Revolución de la alegría

Patentar o transferir un auto ahora saldrá bastante más caro: mirá cuánto

Es porque el Gobierno decidió volver a cobrar en todo el país varios cargos que hasta ahora estaban bonificados.

Para los compradores de autos nuevos y usados, el trámite de registrar sus vehículos acaba de encarecerse. Se debe a que, por decisión del Gobierno, volvieron a cobrarse en todo el país varios costos que venían estando bonificados.



Desde el miércoles pasado, por ejemplo, se debe pagar $ 170 para obtener la cédula verde y otros $ 170 por cada cédula azul. Ahora también piden $ 110 para el título, $ 160 por la certificación de la firma, $ 70 por el libre deuda, $ 70 por cada gestión impositiva y $ 110 por los envíos del legajo, cuando hay cambios de jurisdicción.



Estos gastos venían incluidos en el arancel de inscripción inicial o de transferencia, que es el 1,5% del valor en autos nacionales y 2% en los importados. Pero la resolución 289/16 del Registro de la Propiedad Automotor, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, ordenó que desde junio se cobren aparte.



¿El motivo? “El incremento de los costos de provisión de esos elementos” que venían bonificados “no resulta posible de sostener en la actualidad”, indica la norma. Y justifica la decisión en que mantenerlo gratuitos “comportaría una transferencia de recursos del Estado en favor de los adquirientes de esos bienes”. La única excepción admitida fue que las placas metálicas sigan sin costo extra.



Con ayuda de expertos, Clarín calculó que, para un particular, todo esto implica un sobrecosto de $ 680 al patentar un cero kilómetro y de hasta $ 1.000 al anotar un usado, si hay un cambio de jurisdicción.



“Son gastos que venían bonificados desde el 2014, pero ahora habrá que pagarlos. Para la mayoría, esto encarece el trámite en alrededor de $ 800 más. Y en algunos casos, lo que se paga por anotar el auto ya llega al 7% de su valor”, comentó Érika Pérez Nielsen, al frente de la Gestoría Pérez-Nielsen.




Con el cambio, transferir un auto usado de $ 150.000 pasó a costar casi $ 8.200. Y anotar un cero kilómetro básico, de $ 200.000, ya tiene un costo mayor a $ 10.000.


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