Actores de la vida

Premios Victoria: el reconocimiento al arte local

Ayer, en el Salón Auditórium, se entregaron los Premios Victoria que distinguen las creaciones de elencos salteños. El unipersonal del cubano radicado en Salta, Idangel Betancourt, fue el gran ganador.

“Siempre digo que lo posible ya está hecho, lo imposible se está haciendo y para los milagros se necesita un poco más de tiempo”, expresó Ana María Parodi en su discurso de apertura de los Premios Victoria, que se entregaron anoche en el Salón Auditórium.  Las palabras de la directora de la sala ubicada el Belgrano 1349 definen el motivo que cada año la impulsa a embarcarse en la aventura –y en la lucha- de organizar esta importante movida artística que continuará hoy y se extenderá hasta el domingo con el encuentro escénico Teatro Infinito.



Los Victoria fueron creados para distinguir la labor de elencos teatrales que, cada año, suben al escenario del Auditórium.  Su creadora e impulsora es la actriz Ana María Parodi, quien hace 13 años reabrió sus puertas y se hizo cargo de su dirección con un firme objetivo: darle un espacio de expresión al arte local.



Durante la gala, conducida por Beatriz Morales, entregaron dos distinciones especiales por su trayectoria a dos actores, directores, dramaturgos y, sobre todo, maestros del teatro local. Ellos son Omar Pizzorno, quien se llevó el Gran Victoria y Claudio García Bes, valorado con el Victoria Vida de Artista.



Por su parte, el unipersonal “Nadie, pieza para un vestido, un actor y un maniquí” de Espacio Inverso ganó tres estatuillas y dos menciones especiales. Fue elegido como Mejor Espectáculo, también como Mejor Ambientación Escenográfica para Fernando Arancibia y Mejor dirección para Idangel Betancourt, premio compartido con Laura Casco y Leonardo Pilili por “La leyenda de Villa Marina" de Habemus Teatro. La asesora de arte de “Nadie”, Claudia Peña, recibió una mención especial, al igual que su dramaturgo, Betancourt.



Además del Victoria a la Mejor Dirección, la obra “La leyenda de Villa Marina” de Habemus Teatro se consagró en los rubros Iluminación, a cargo de Laura Casco, Actor Protagónico para Rodrigo Ramírez y una mención a la dramaturgia a cargo de sus directores.



Por su rol en la comedia “Lápiz Labial” del grupo Arpi Teatro, Gabriela Vázquez subió al escenario a recibir la estatuilla de Mejor Actriz Protagónica, mientras que Liliana Rodríguez ganó como Mejor Actriz de Reparto por su performance en “Un palillo pal diente”, de El Derroche. Julieta García, también de El Derroche, obtuvo una mención por su labor como maquilladora.



En esta cuarta edición de los Victoria, se incorporaron dos galardones  al Mejor Espectáculo de Talleres de Teatro para “¿Quién dijo que ser payaso es fácil?” de Inclowndicables y Mejor Espectáculo de Danza para el grupo DC dirigido por Sandra Rearte.



Además de la entrega de los premios en las diferentes categorías se destacaron las actuaciones de artistas invitados que le pusieron un toque de comicidad, música y danza a la velada. El jurado estuvo integrado por Claudio García Bes de la Secretaría de Cultura; Romina Chávez Díaz de la Asociación Argentina de Actores y Marcela Sosa de la UNSa y el INT.



En sus palabras de agradecimiento por el premio, el actor, dramaturgo y director, Idangel Betancourt se refirió a la importancia de apreciar los espacios independientes como el Auditórium. “Tenemos que defenderlos porque forman parte de nuestro trabajo. También hay que valorar que se creó el Consejo Provincial, que ayudará a impulsar políticas públicas para el teatro. Tenemos que lograr que el teatro sea un espacio de humanidad ante la ficción mediática y política”, enfatizó.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura