Imposible de pagar

En Santa Cruz avanza un amparo para suspender el aumento del gas

La Fiscalía de Rio Gallegos apoyó la medida por las bajas temperaturas de la zona.



La fiscalía de la ciudad santacruceña de Rio Gallegos recomendó hacer lugar a una medida de amparo para dejar en suspenso el aumento de casi el 500 por ciento de las tarifas de gas.



El dictamen fue firmado por el fiscal de Primera Instancia Gonzalo Miranda ante una acción de amparo presentada por el senador nacional Alfredo Anselmo Martínez y los concejales locales Daniel Alberto Roquel y Fabián Leguizamón.



El reclamo apunta contra la resolución del Ministerio de Energía y Minería que modifica el cuadro tarifario de la empresa Camuzzi Gas del Sur y que incrementó el precio del servicio de provisión de gas en casi un 500%.



Según el dictamen publicado por el sitio del Ministerio Público, el nuevo cuadro de tarifas implica “la pérdida de un derecho subjetivo adquirido por los ciudadanos de esa región, que enfrentan frías temperaturas durante cuatro meses al año, siendo el fluido un recurso fundamental para la subsistencia”.



El fiscal pidió realizar la “certificación de la acción de clase” previa a establecer si existe una representación adecuada en la acción colectiva, ya que identifica a los usuarios del servicio de gas de Santa Cruz como el grupo o colectivo afectado por la norma cuestionada.



Para Miranda, el incremento tarifario “carece de legitimidad, por haberse omitido la intervención de los usuarios a través del procedimiento de audiencia pública previsto en el marco regulador aplicable al caso”.



Esa omisión dotaría de legitimidad a la orden de suspender la aplicación de las tarifas establecidas por la citada resolución y a que ENARGAS instruya a la prestataria Camuzzi Gas del Sur S.A. a suspender el cobro de las facturas ya emitidas o a emitir, en base al cuadro tarifario resultante de la norma impugnada.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina