Sabías… ¿Por qué tosemos?

Este acto reflejo es un mecanismo de defensa para eliminar toxinas y limpiar las vías respiratorias, pero no todos los tipos expectoración son beneficiosos

El acto reflejo de toser es un ejercicio de higiene que lleva a cabo el organismo para limpiar las vías respiratorias mediante una maniobra brusca. Cuando la mucosa existente en los bronquios, tráquea o laringe se estimula, ya sea por sequedad, frío o por alguna sustancia química, se produce el reflejo de la tos.



Este reflejo lo activan ciertos receptores, que se encuentran en diferentes zonas del cuerpo. Los oídos, senos, esófago, abdomen, revestimientos del corazón y pulmones disponen de ellos, aunque donde más se concentran es en la garganta y en las ramificaciones de las vías respiratorias. Cuando éstos se alteran por algún motivo, tosemos.



Con esta maniobra se expulsa todo lo que “sobra” en las vías respiratorias, por eso es recomendable toser cuando uno se atraganta o está muy congestionado.



Cabe destacar que existen varios tipos de tos y no todas son beneficiosas, por ejemplo la seca no es saludable ya que no produce expectoración e irrita la faringe creando un bucle de tos por irritación y viceversa.



Para evitar ésta se recomienda beber agua regularmente, huir de ambientes cargados donde haya humo y mantener la humedad en las habitaciones en torno al 40%.



Otra forma dañina es la conocida como tos crónica o aguda, cuando dura más de tres semanas. Tanta duración irrita demasiado la garganta y la laringe y puede tener complicaciones más serias, e incluso ser síntoma de alguna enfermedad latente.



Existe también otro tipo de tos, la psicógena, en la que el problema no es fisiológico, sino psíquico. Cuando aparece es, esencialmente, por nervios, como por ejemplo toser antes de hablar.



La tos en su justa medida es necesaria ya que es un mecanismo de defensa para eliminar toxinas, en el caso de descontrolarse, la ciencia tiene como remedio la codeína o el dextrometorfano, dos compuestos que inhiben el reflejo de la tos, produciéndonos alivio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud