Venezuela en llamas

Maduro pide detener a los empresarios que paralicen las fábricas

El presidente sentenció: "Tomemos todas las acciones para recuperar el aparato productivo que está siendo paralizado por la burguesía".

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ordenó hoy como parte del estado de excepción decretado el viernes, tomar las fábricas que se encuentren paralizadas y poner presos a los empresarios que cesen la producción para "sabotear el país".



"En el marco de ese decreto vigente (...) tomemos todas las acciones para recuperar el aparato productivo que está siendo paralizado por la burguesía (...) y quien se quiera parar para sabotear el país que se vaya, y el que lo haga hay que ponerle los ganchos y mandarlo para la PGV (Penitenciaria General de Venezuela)", manifestó Maduro durante una concentración oficialista en el centro de Caracas.



Además el jefe de Estado anunció su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (Fanb) para prepararse para "cualquier escenario", luego de informar de unos supuestos planes de intervención planeados en el extranjero, según informó la agencia AFP.



"El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque está tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", sentenció, a la vez que explicó que el nuevo decreto le permitirá durante este mes de mayo, junio, julio, "y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva", añadió.



Según el periódico estadouidense The Washington Post, funcionarios del servicio de inteligencia estadounidense estiman que el gobierno de Venezuela podría ser derrocado este año por una insurrección popular.



En el artículo, el periódico sostiene que "los problemas económicos (de Venezuela) pueden dar lugar a un levantamiento de pleno derecho antes de que el drama político se juega a cabo".



"La mala gestión y una caída del 69 % en el precio del petróleo venezolano, principal fuente de todos los ingresos del estado, dejaron al gobierno incapaz de cubrir las importaciones y su deuda externa sustancial", agregan en el texto, a la vez que remarcan que "la inflación, en torno al 700 %, es la más alta del mundo. La peor sequía en medio siglo, ha llevado a la escasez de agua y electricidad, con apagones y permisos de salida impuestas por el gobierno para los trabajadores del estado".



Y prosiguen: "La grave escasez de alimentos, medicinas y bienes de consumo, con largas horas de líneas para la compra de artículos de primera necesidad, llevaron esta semana para el saqueo generalizado que se cumplió con el gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad. manifestantes de la oposición dirigida por salieron a las calles, para exigir que renuncie Maduro".



Además, expresa que los funcionarios describen tres posibles escenarios de cambio de gobierno. El primero es el fracaso del referendo de este año podría conducir a otra petición del próximo año. En segundo lugar, podría haber un "golpe de estado" en el que algunos miembros del gobierno de Maduro se mueven para expulsarlo con la ayuda de algún segmento de los militares. Mientras que el último escenario posible es un movimiento militar, posiblemente dirigido por menor rango oficiales y soldados miembros que también están sintiendo el impacto económico, para eliminar por completo el gobierno.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional