No está bueno

"Piratas" subastan la carta de una mamá salteña a su hijo excombatiente de Malvinas

La misiva le llegó a Humberto de Jesús Chasampi cuando estaba en pleno combate, luego se la arrebataron al finalizar la guerra y fue a parar a manos desconocidas.

Después de 34 años, Humberto de Jesús Chasampi se anotició de la existencia de la última carta que le escribiera su madre antes de ser tomado prisionero, cuando se encontraba en Malvinas. La misiva fue subastada por "eBay" un sitio dedicado a la compra y venta de artículos en internet, y se vendió en Inglaterra. 



La historia fue publicada en el sitio Informate Valle Lerma y diario El Tribuno y cuenta que el pasado sábado, Chasampi, cerrillano por adopción recibió la llamada menos pensada. Sergio García admirador de la causa Malvinas que se dedica a seguir de cerca el tema y colecciona cualquier objeto de aquel pasaje de la historia argentina, obtuvo un hallazgo que modificaría la vida de un veterano de guerra de Malvinas.



Entre sentimientos encontrados, asombro, dolor, felicidad, Humberto al ver la fotografía de aquella carta, vio las manos de su madre quien ya no se encuentra en este mundo. Preso de los sentimientos rompió en llantos y recordó los momentos de angustia y desolación que solo eran cobijados en la lectura de aquellas cartas enviadas por ella.



Humberto llego a la isla el 3 de abril del año 1982 con el rango de Cabo Segundo de Infantería de Marina, fue Jefe de Grupo de la unidad Batallón de Infantería de Marina Nº 5 con asiento en Río Grande Tierra del Fuego, consignados a defender las laderas de monte William. Las misivas llegaban a los combatientes a Río Grande donde tenían asiento, desde allí trasladaban los alimentos y/o cartas a los soldados que se encontraban en Malvinas. Chasampi recuerda que la carta que hoy despertó aún más sus dolores y aquellos tristes y fríos momentos fue la última en recibir. "Recuerdo que antes de ser tomado prisionero de Guerra recibí la carta que por lo general la leía en la soledad, en las letrinas improvisadas como baño".



La carta fue tomada por las fuerzas inglesa cuando Humberto fue prisionero de guerra, en uno de sus bolsillos tenía el mapa de su sector de combate mientras que en el otro, la carta de su madre que atesoraba noche a noche. La misma le fue arrebatada antes de embarcar al Rompe Hielos Almirante Irizar buque hospital que los trasladó a Ushuaia, en el puesto de control donde los revisaban antes de volver.



La familia completa de Chasampi se movilizó para poder adquirir la carta, pero las dificultades del lenguaje y la distancia hizo que llegaran tarde, la carta ya fue subastada a un precio aproximado de unos 5 euros.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional