A tener en cuenta

Las petroleras ya negocian un nuevo aumento de la nafta con el Gobierno

El aumento de la nafta sería de un 10%, confirmaron fuentes oficiales y de las empresas.

El nuevo aumento "no está definido" y se negociará hasta el viernes, indicaron desde ambas partes. Podría quedar firme a partir del 1 de mayo. Sería el cuarto aumento del combustible en lo que va del añoy el quinto desde el balotaje que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.



Fuentes del Ministerio de Energía confirmaron que la cartera de Juan José Aranguren negocia con representantes de YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil una nueva suba, pero que no está definida.



Las naftas acumulan una suba del 18% en lo que va del año, con aumentos en enero, marzo y abril. YPF, la petrolera que concentra el 55% del mercado, vende el litro de Súper (el más comercializado) a $ 15,33 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La nafta Infinia, de mayor octanaje, cuesta $ 17,55 por litro. El diésel D500 se vende a $ 14,13 por litro y el Euro, a $ 16,23. Un nuevo incremento llevaría la nafta "premium" a un valor cercano a los $ 20.



DEVALUACIÓN Y DESPUÉS



Las petroleras aducen que todavía deben recuperar terreno luego de la devaluación del 45% de diciembre. Las refinadoras venden sus naftas en pesos, pero deben pagar el petróleo al tipo de cambio oficial, en función de la evolución del dólar.



Aranguren, ex presidente de Shell, se define como un técnico y es conciente de que el negocio del petróleo debe recuperar rentabilidad.



Lo mismo sucede con el resto de la energía. Si bien el ministro no descartó más incrementos en los precios de la electricidad y el gas, el ala más política del Gobierno rechazó que haya más aumentos este año.



El Gobierno subsidia el precio del barril de crudo nacional, que ronda los u$s 68. El barril de referencia internacional (Brent), deambula cerca de los u$s 45. Por eso, el consumidor no se benefició de la baja internacional del crudo del último año. A contramano de lo que ocurrió en el mundo, el combustible siguió aumentando.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina