¿Conoces alguna?

¿Existe el síndrome de la "loca de los gatos"?

Dicen que hay relación entre la toxoplasmosis y enfermedades mentales. Pero no toda la comunidad científica está de acuerdo. La historia de la mujer de los 1100 felinos

En todo pueblo o ciudad habita una mujer con muchos gatos. Este tipo de comportamiento resulta tan común que se las denomina, de manera algo peyorativa, como la "loca de los gatos". Este comportamiento derivó en un estereotipo que aparece hasta en la serie animada Los Simpson.



Uno de los casos más extremos puede encontrarse en California, Estados Unidos, donde Lynea Lattanzio fundó en su casa The cat house on the kings, un centro especializado en rescatar animales en situación de calle.



Todo comenzó en 1992, cuando su padre le pidió ayuda para encontrar nuevos gatos. Ella fue hasta un refugio de animales de la zona y regresó con 15.



En la actualidad convive con más de 1100 en su propiedad de casi tres hectáreas, aunque ya pasaron por allí alrededor de 28 mil. Como se quedó sin lugar para ella en su hogar, debió mudarse a una casa rodante.



¿Qué dice la ciencia al respecto?



Luego del entrecruzamiento de datos descubrieron que las personas infectadas con el parásito T. gondii -responsable de la toxoplasmosis- tenía casi el doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia que una persona que no era portadora.



Esta conclusión llegó para confirmar un viejo estudio del doctor Robert H. Yoklen de la Escuela de Medicina de Baltimore Universidad Johns Hopkins, quien en 1982 había revelado que las personas que tenían un gato durante la niñez fueron diagnosticados con enfermedades mentales más tarde en la vida.



Por su parte, Joanne Webster, patóloga y profesora honoraria de la Imperial College London's Faculty of Medicine, rechazó la posibilidad de que los parásitos T. gondii, que se encuentran en las heces de los gatos, puedan ser los responsables del desarrollo de afecciones a la salud del cerebro.



"Las personas que tuvieron toxoplasmosis apenas muestran cambios en la conducta. Existen muy pocos casos en que las personas hayan desarrollado esquizofrenia y otros trastornos asociados con niveles dopamina alterados, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), déficit de atención trastorno de hiperactividad y trastornos del estado de ánimo, como para concluir que una enfermedad puede ser la raíz de las otras", dijo.



El director del Centro para la Neuropsicología y Ciencias del Comportamiento Forense de Nueva York, Naftali Berrill, también sostuvo esta teoría.



Para Berrill las personas que sufren el Trastorno Esquizoide de la Personalidad (TEP) se inclinan por relacionarse con muchas mascotas por razones emocionales.



"La única vez que debe alarmarse es si la persona deja de ser funcional, está gastando dinero en los animales domésticos que debería gastar en sí misma, si vive en condiciones insalubres o los animales domésticos se están reproduciendo de manera incontrolable", explicó Berrill.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud