Amnesia digital

¿Por qué es peligroso confiar más en Google que en la memoria?

Este impulso para tener acceso lo antes posible a la información, combinado con la renuencia para recordarla después, tiene implicaciones de largo alcance tanto para nuestra memoria a largo plazo y para la seguridad informática de los dispositivos de los que dependemos

A veces nos resulta incómodo tener que buscar un contacto entre las decenas de números que tenemos almacenados en nuestro teléfono cada vez que alguien nos pregunta por el número  de un amigo o de un familiar. 



Si usted perdiera su teléfono hoy ¿aún sabría los números de sus seres queridos, o perdería sus datos de contacto, junto con su dispositivo?



Llevamos una vida agitada y siempre estamos de prisa, así que no es de extrañar que no podamos recordar todo lo que necesitamos, en nuestra cabeza. 



Pero, ¿son el estrés y el ajetreo diario las razones por las que no podemos recordar cierta información, o nos estamos convirtiendo en zombis digitales, delegando información a nuestros dispositivos móviles, en lugar de nuestro cerebro? 



Y si ese es el caso, ¿qué estamos haciendo para asegurar que la información en nuestros dispositivos siempre este ahí?



Impaciencia por la inmediatez

En un mundo cada vez más conectado, donde el promedio de atención se redujo a tan sólo ocho segundos, nuestra inclinación a olvidar hechos que podemos obtener de un dispositivo digital o de Internet, conocido como “amnesia digital”, podría exacerbarse por nuestra necesidad de conseguir lo que queremos en cuestión de milisegundos, según un estudio internacional realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, al que tuvo acceso iProfesional. 



El estudio, que incluyó a 6 mil usuarios de 16 años y más, muestra que cuando se enfrentan a una pregunta, el 57% de los encuestados tratará de llegar a la respuesta por sí mismos, pero el 36% se dirigirá directamente a Internet, en su inmensa mayoría a Google, llegando al 40% entre los que tienen 45 años o más. 



Estos usuarios parecen ser reacios a dedicar tiempo en tratar de recordar algo de la memoria o, posiblemente tienen dudas de la exactitud de sus recuerdos.



Una cuarta parte (24%) de los encuestados admitió que olvida la respuesta que encontró en línea tan pronto como lo haya utilizado, llegando al 27% entre aquellos de 45 años o más, con un 12% que confía que la información siempre estará ahí en alguna parte.



Este impulso para tener acceso lo antes posible a la información, combinado con la renuencia para recordarla después, tiene implicaciones de largo alcance tanto para nuestra memoria a largo plazo y para la seguridad informática de los dispositivos de los que dependemos.



En términos de desarrollo de la memoria, los expertos consultados para el informe acerca de la amnesia digital resaltan como la falta de uso de la información almacenada en nuestra memoria - por ejemplo, y preferir la búsqueda en línea - puede tener como resultado la dilución o desaparición de esos recuerdos.



"Nuestro cerebro parece reforzar una memoria cada vez que la recordamos, y al mismo tiempo olvida memorias irrelevantes que nos están distrayendo”, explicó María Wimber, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham.



La especialista recordó que “investigaciones anteriores demostraron en otras ocasiones que recordar activamente información es una forma muy eficaz de crear una memoria permanente”.



“Por el contrario, repetir en forma pasiva la información (por ejemplo, buscarla de manera repetida en Internet) no crea una memoria sólida y duradera de la misma manera”, afirmó. 



“Sobre la base de esta investigación, se puede argumentar que la tendencia de buscar información, incluso antes de siquiera tratar de recordar, evita la acumulación de recuerdos a largo plazo", explicó Wimber.

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