Brasil en llamas

Dilma Rousseff, a juicio político: así lo dispuso la cámara de Diputados

El proceso de impeachment contra la presidente de Brasil ahora pasará al Senado. Si es ratificado por la cámara Alta, la jefa de Estado será separada del cargo transitoriamente.

La cámara de Diputados de Brasil le dio esta noche un duro golpe político a la presidenta Dilma Rousseff al votar con holgada mayoría la continuidad del juicio político que puede terminar en su destitución, en medio de una tensión en todo el país, donde la sucesión de los votos se siguió con sumo interés y en medio de manifestaciones en las calles de las principales ciudades del país -incluida la capital-.



La iniciativa para llevar adelante el impeachment y elevarlo al Senado reunió los 342 votos a favor necesarios para continuar con el proceso, en una ceremonia que duró más de 5 horas y en la que cada diputado disponía de 30 segundos para emitir su voto y fundamentarlo.



Con la aprobación en la cámara baja el trámite ahora pasará al Senado, que tendrá plazo hasta el 11 de mayo para aceptar por mayoría simple la recomendación de Diputados.



En ese caso, Rousseff deberá apartarse de su cargo por 180 días, hasta la votación del veredicto en el que la declaración de culpabilidad y la consiguiente destitución precisará dos tercios de los senadores, y mientras tanto asumirá el vicepresidente Michel Temer , quien pasó a la oposición.



La batalla política de la crisis que se arrastra hace un año en Brasil ha sido vencida por Temer y su socio, el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primeros en la línea de sucesión en caso de que el Senado aparte a la mandataria.



Temer, cuando la votación iba 259 a 83, divulgó una fotografía, sonriendo, mirando la televisión, en su despacho del Palacio de Jaburú, con un clima de victoria.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional