Desbautizar

Piden sacar el nombre de Néstor Kirchner de calles y edificios públicos de Tucumán

El diputado de Cambiemos Alberto Colombres Garmendia dijo que el expresidente y su familia "están más cerca de Báez y Jaime que de San Martín y Belgrano".

Las investigaciones de presuntos casos de corrupción que salpican al kirchnerismo hicieron que políticos tucumanos quieran "borrar" las huellas de la década K. Proponen quitarle el nombre "Néstor Kirchner" a calles y edificios y restaurar el nombre original de un tramo de la famosa avenida capitalina, Julio Argentino Roca.



Alberto Colombres Garmendia, diputado provincial del PRO-Cambiemos, impulsa un proyecto de ley para eliminar el nombre del expresidente de todas las calles, edificios y bienes públicos que fueron bautizados en homenaje al exmandatario tras su muerte.



Además de haberle puesto Néstor Kirchner a una parte de la avenida Roca, en el centro de la capital tucumana funciona un hospital que inauguró el exgobernador José Alperovich con el nombre del dirigente santacruceño. "Con el paso del tiempo empezamos a ver que el expresidente y su familia están más cerca de Lázaro Báez y Ricardo Jaime que de San Martín y Belgrano", argumentó Colombres Garmendia al proponer la medida.



Así, el legislador opinó que el "fanatismo" impidió a los políticos esperar un tiempo prudencial antes de homenajear a Néstor como si se tratase de un prócer. Sin pelos en la lengua, el dirigente macrista aseguró que el proyecto busca resguardar la memoria de los verdaderos próceres, evitar confundir a la ciudadanía sobre quién fue realmente Néstor Kirchner y poner límites a las "prácticas demagógicas, populistas y obsecuentes de una importante porción de la dirigencia política".



El proyecto del PRO en Tucumán se conoció luego de que el fiscal Guillermo Marijuan imputara a Cristina Kirchner por lavado de dinero y en medio de la expectativa por el llamado a indagatoria de la expresidenta en la causa que investiga la venta de dólar futuro.



Colombres Garmendia no está sólo en el objetivo de bajar del pedestal de la historia al expresidente. Un grupo de peronistas disidentes locales también reclamó que se devuelva el nombre original de Julio Argentino Roca al tramo de la avenida que desde 2010 se llama Néstor Kirchner. Los impulsores de la iniciativa, encabezados por el ex vicegobernador de Tucumán, Julio Díaz Lozano, le hicieron formalmente el pedido al intendente de esta capital, Germán Alfaro.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina