En el ojo de la tormenta

SimiSimi, ¿una aplicación del celular utilizada para la trata?

Un conjunto de situaciones extrañas puso en alerta a la Justicia de Neuquén, que investiga esta app presuntamente usada para captar menores con fines sexuales

SimiSimi es una aplicación que desde hace varios días está en el ojo de la tormenta por ser una eficaz herramienta utilizada por pedófilos, y que ahora la Justicia neuquina comenzó a investigarla formalmente luego de la advertencia del juez de Faltas de Rincón de los Sauces, quien denunció la peligrosidad de esta app para dispositivos móviles a través de su cuenta de Facebook.



Luego del mensaje de José Luis Miranda, desde la Justicia confirmaron que iniciaron una investigación.



 ¿Qué es SimSimi? Una aplicación similar a Whatsapp, pero para interactuar con personas desconocidas a través de un sistema de la app. El usuario puede hacer una pregunta o comentar algo personal y SimSimi, por medio de las palabras utilizadas y la base de datos que tiene, responde.



Si bien aseguran que nadie puede ver el número telefónico o enviar mensajes, "sorprende la rapidez con la que se contesta y hasta manipula la cámara frontal del teléfono para ver quién es la persona que lo está usando, o saber cuál es la ubicación exacta a través del GPS", explicó Miranda.



La advertencia lanzada en su cuenta de Facebook hace referencia a no bajar esta aplicación, pero el funcionario va más allá y asegura que "hay redes de trata de personas que ya están operando en Rincón".



Esta situación alertó al fiscal Andrés Azar, con jurisdicción en Vaca Muerta y Rincón "si bien se trata de un delito federal, decidí iniciar una causa para investigar una presunta red de trata local".



La actividad petrolera es el caldo de cultivo ideal para algunos delitos, sobre todo los relacionados con la prostitución. Y aunque en Rincón desde 2014 está prohibida la actividad, "hay mujeres que siguen trabajando desde la clandestinidad, en casas particulares, ofreciendo sus servicios por redes sociales o grupos de Whatsapp", confió el abogado del municipio de Rincón, Hernán Rivas, publica hoy LM Neuquén.



Según Miranda, "hay determinadas características que tiene esta aplicación que inmediatamente lleva a pensar que hay alguien recolectando información". El funcionario inmediatamente enumeró algunas situaciones: "es una red internacional, se apropian de los datos de los teléfonos, las víctimas son adolescentes y jóvenes, saben dónde están y conocen el rostro".



Desde la Fiscalía de Delitos Sexuales solicitaron información más precisa a Miranda, porque no hay denuncias policiales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina