Alerta de Salud

Una epidemia que preocupa: 1 de cada 10 argentinos tiene Diabetes

En el Día Mundial de la Salud, la OMS pone foco en esta enfermedad que tanto preocupa.

El sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo fueron fomentando a que la cantidad de personas con Diabetes en el mundo se cuadruplicara en los últimos 34 años. Este dato alarma a la Organización de la Salud (OMS) que eligió celebrar el Día Mundial de la Salud poniendo foco en esta enfermedad. 



Según un informe publicado por la OMS, en el mundo hay 422 millones de casos con este mal. En America, son 62 millones, siendo la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias. En nuestro país, uno de cada 10 adultos vive con diabetes, lo que equivale a decir que son casi tres millones de mayores de 18 años los afectados. 



TN explica de qué se trata esta enfermedad:




La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible ni curable, que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre. Afortunadamente, es tratable y prevenible, por eso la educación resulta fundamental para lograr un diagnóstico a tiempo que habilite tomar medidas que permitan controlarla. 




“La mayoría de los casos con diabetes se pueden prevenir o retrasar. Para eso es importante estar alerta. Conociendo cuál es el contexto en donde se da la enfermedad es una manera de hacer prevención”, afirma la doctora Graciela Fuente, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). 



A su vez, la doctora especifica que la mejor medida para prevenirla es una vida saludable que involucra tanto a la alimentación como a la actividad física, comenzando desde la infancia. “Le debemos enseñar a las mamas cómo alimentar a sus hijos y enseñar a los adolescentes cómo alimentarse y nutrirse”, detalla. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud