En baja

La semana más difícil para Donald Trump

El republicano ha perdido un 15% de votos entre sus principales seguidores, los hombres, en cinco días.

Después de varios días de polémicas y errores, el candidato republicano Donald Trump se enfrenta a su semana más difícil de su campaña electoral. El magnate neoyorquino ha perdido el primer lugar en los sondeos del Estado de Wisconsin, que celebra primarias este martes y que hasta ahora parecía una victoria segura en el calendario de Trump. Por primera vez, además, caen los porcentajes de apoyos entre los votantes de esta fase de primarias y en la de las generales, suben los votantes que tienen una opinión negativa de él y bajan los que le defienden positivamente.



¿Qué pasó en la última semana? Trump ha protagonizado hasta ahora una campaña electoral plagada de polémicas, pero el candidato nunca pronunció tantas en tan pocos días. Comenzó la semana arrastrado por una controvertida foto de la esposa del candidato Ted Cruz, su rival por la nominación republicana. Después su director de campaña, Corey Lewandowski, fue acusado de agresión leve a una reportera y deberá comparecer ante un juez.



El tercer paso fue sugerir en una entrevista que, además de defender la prohibición del aborto en Estados Unidos, las mujeres que interrumpan sus embarazos —en el supuesto de ilegalización— “merecen algún tipo de castigo”. El candidato intentó rectificarproponiendo hasta tres tipos de leyes para regular el aborto (legalizado en 1973) en un mismo día.



A finales de semana celebró una reunión con los líderes del Partido Republicano en la capital después de acusar al Comité Nacional de tratarle “injustamente”. En privado, según ha revelado este lunes The Washington Post,un asesor de su campaña criticó al establishment de la capital y anotó metafóricamente un tanto para Trump, y cero para la élite política y “los medios de comunicación”.



El peor candidato presidencial en décadas. Ese comunicado interno de la campaña de Trump respondía a varios sondeos que retratan al candidato como el peor aspirante a la presidencia de Estados Unidos en décadas. “Los republicanos están en un hoyo”, predice Larry Sabato para el Center for Politics de la Universidad de Virginia. Los cálculos de este experto auguran una derrota de Trump en las elecciones de noviembre,especialmente en el caso de enfrentarse a Hillary Clinton.



El candidato repite públicamente que “lidera a Clinton en muchas encuestas”, pero los sondeos le contradicen cada vez más. Según la media que ha elaborado The Huffington Post con más de una treintena de encuestas en los dos últimos meses, el republicano sólo supera a la demócrata en una ocasión —y tampoco ganaría a Bernie Sanders.



Un 67% de los votantes tienen una opinión negativa de Trump, según una encuesta del Post. El porcentaje asciende al 80% en el caso de los votantes más jóvenes y el 85% de los hispanos. La mitad de los republicanos tampoco le aprecian. De acuerdo con el Post, se trata del candidato con más rechazo de los últimos 32 años.



Y a pesar de que los últimos acontecimientos hacen pensar que este escenario es resultado de los ataques de Trump a las mujeres, los datos de Ipsos apuntan a otro factor: el republicano ha perdido un 15% de votos entre sus principales seguidores, los hombres, en apenas cinco días. “Un candidato debe parecerpresidencial para llegar a la Casa Blanca y humillar a las mujeres no te ayuda a llegar ahí”, dice uno de sus análisis recientes.



Wisconsin ya no es una victoria segura. El próximo Estado en celebrar primarias cuenta con un importante sector de trabajadores industriales y una minoría de votantes evangélicos, dos factores que han favorecido hasta ahora al magnate. Wisconsin cuenta con votaciones abiertas, en las que los electores pueden emitir voto independientemente de con qué partido estén registrados. Pero todas circunstancias que han favorecido a Trump hasta ahora pueden terminar en este Estado. Las últimas encuestas le sitúan una media de 6,5 puntos por detrás de Cruz y sus repetidas críticas a Scott Walker, excandidato republicano y gobernador de Wisconsin, tampoco le han ayudado.



Si Cruz se hace finalmente con la victoria este martes, seguirá quedando a más de 200 delegados por detrás de Trump, pero habrá demostrado que puede alargar la pugna por la nominación hasta la Convención Republicana del próximo 18 de julio.



¿Y entre los demócratas? Hillary Clinton y Bernie Sanders llegan a Wisconsin enfrentados por una polémica sobre las donaciones recibidas por la candidata de parte de personas vinculadas al sector de las energías fósiles —“estoy harta de las mentiras de la campaña de Sanders”, protestó la demócrata. Su rival también le ha acusado de bloquear la celebración de nuevos debates ante la votación en Nueva York, Estado donde ella fue senadora y donde el aspirante puede dar un importante golpe a su campaña el 19 de abril. Según las últimas encuestas, el senador de Vermont supera a Clinton por una media de tres puntos en Wisconsin.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional