Conflicto

Los pilotos amenazan con un paro de Aerolíneas Argentinas a partir del viernes

A pesar de que rige la conciliación obligatoria, la Asociación de Pilotos informó que tomará la medida de fuerza para exigir que se contraten nuevos comandantes y oficiales, entre otros reclamos; hoy se anunció el cierre definitivo de Sol.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas (AA) amenazan con realizar un paro total de actividades a partir del próximo viernes. Sin embargo rige la conciliación obligatoria en las negociaciones con el Ministerio de Trabajo.



A través de la página de la Asociación de Pilotos de la República Argentina (Apla), los pilotos anunciaron que iniciarán un paro total de actividades a partir del próximo viernes, luego luego del cierre de la aerolínea Sol, que dio por terminada la relación laboral con los 220 trabajadores de la empresa.



Hoy el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y citó a una nueva reunión entre las partes para el próximo miércoles para decidir cómo continúan las negociaciones en el conflicto entre los pilotos y la aerolínea de bandera.



Los pilotos de AA detallaron los motivos del paro: "A medio año de la firma de las últimas paritarias, la patronal sigue incumpliendo las obligaciones convencionales acordadas relativas al Llamado a Opción para (como mínimo) 30 nuevos Comandantes de B 737-NG y 30 nuevos 1º Oficiales Área Internacional, y a la implementación del beneficio de Extra Crew para el área USA para todos los pilotos activos y jubilados de ARSA afiliados a APLA", expresó el gremio de pilotos.



"En este plazo hemos actuado reiteradamente con enorme prudencia; primero con la conducción empresaria saliente, y desde diciembre con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas entendiendo su necesidad de contar con un tiempo para asumir plenamente el control de la compañía y resolver los asuntos pendientes de solución", expresaron a través de un comunicado.



Aeronavegantes en "alerta"

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) liderada por Juan Pablo Brey declaró el "estado de alerta" y la continuidad del acampe en el Aeroparque metropolitano, ante el anuncio de la aerolínea Sol, realizado hoy en el Ministerio de Trabajo, del fracaso de las negociaciones que venía llevando adelante en busca de nuevos inversores y la decisión de cerrar definitivamente sus operaciones, dando por terminada la relación laboral con los 220 trabajadores de la empresa.



"Los sindicatos aeronáuticos rechazamos de plano tanto la validez de estos despidos como el requerimiento empresario de pagar las indemnizaciones en cuotas. Además, exigimos se garantice en actas el pago de los salarios del mes de marzo, dentro del plazo legal que corresponde", declaró Juan Pablo Brey, quien además es Secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).



La empresa Sol, en busca de nuevos inversores desde el mes de enero, cuando anunció el cese de operaciones comerciales tras recibir la notificación por parte de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación de la rescisión del Acuerdo de Cooperación que mantenían con la línea de bandera, informó además el envío de los telegramas correspondientes y su decisión de pagar el 100% de las indemnizaciones.



Brey, por su parte, confirmó la acción conjunta de los sindicatos que integran Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) -integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)-.



Y reclamó al Ministerio de Trabajo la garantía de una reunión de carácter definitorio "con la presencia del Ministerio de Transporte y todos los sectores que deben actuar para tomar las decisiones y enmarcar una salida de este conflicto".



"Todos los sindicatos de FAPA dejamos asentado que no garantizamos la estabilidad de las operaciones aéreas a nivel país en reclamo de una urgente respuesta a los trabajadores, que les garantice una reubicación y su continuidad laboral", afirmó el sindicalista.



Y concluyó: "Sin dudas, y con los tiempos ya agotados, de no tener una respuesta favorable a la continuidad laboral, el movimiento aeronáutico dará una vez más una contundente muestra de la fuerza y unidad que lo caracteriza".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina