Conflicto internacional

Dónde queda el Silala y por qué Bolivia se lo disputa a Chile

Silala. Ese es el nombre que engloba una nueva disputa territorial de Bolivia con Chile: esta vez por un sistema hídrico cuyo naturaleza y uso son diferentes, según el lugar desde donde se mire.

El río o manantial del Silala se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile.



Bolivia afirma que es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que Chile está haciendo un "uso ilegal y abusivo" de estas aguas "sin pagar por ello".



Chile asegura que se trata de un río internacional, que nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en el Río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico. Sus aguas, sostiene, pertenecen a ambos países.



Los argumentos cobraron fuerza este sábado cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno presentará una demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que Chile "reconozca que tiene una deuda millonaria" con el país andino por el uso durante más de 100 años de las aguas del Silala.



Según el canciller boliviano, David Choquehuanca, los manantiales "han sido drenados, canalizados por obras civiles por una empresa de ferrocarriles de Chile", tras un permiso dado por Bolivia en 1908.



El funcionario dijo que una firma chilena de ferrocarriles solicitó ese año la autorización a la prefectura de Potosí porque necesitaba el agua para el funcionamiento de sus locomotoras y obtuvo el permiso por 99 años, concesión que fue revocada en 1997.



Según Choquehuanca, actualmente las aguas del Silala son usadas en el norte de Chile por empresas mineras.



Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que las declaraciones del mandatario boliviano son un "voladero de luces" y "una utilización política de un tema el contexto que conocemos en Bolivia".



Muñoz respondió mostrando un mapa adjunto al Tratado de 1904, el cual, según dijo, confirma al Silala como un río internacional.



"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", afirmó Muñoz.



El gobierno de Chile afirma que Bolivia reconoció al Silala como río internacional hasta 1997, pero ese año cambió sus argumentos y empezó a defender que sus aguas provenían de manantiales en su territorio desviados por Chile.



El canciller dijo asimismo que Morales quiere "utilizar a Chile" con esta nueva demanda "para enfrentar los problemas de política interna" que tiene en su país.



Muñoz dijo que "no se trata de justicia ni de derecho, sino simplemente de una política de hostilidad permanente hacia Chile, que, por cierto, no aceptamos". E indicó que su país "podría contrademandar a Bolivia".



En proceso. Bolivia ya demandó a Chile ante la CIJ por una antigua disputa para obtener una salida al océano Pacífico.



La demanda, presentada en 2013, se encuentra en proceso luego de que el tribunal desestimara la solicitud de excepciones preliminares que hizo Chile para objetar la competencia de la corte.



Bolivia y Chile llevan más de cien años discutiendo sobre el acceso al océano que Bolivia perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879.



La derrota convirtió al país andino en el único de América del Sur, además de Paraguay, en no tener salida al mar.



Y desde entonces se han sucedido las batallas entre ambos Estados en los tribunales, en las cancillerías y en los medios de comunicación.



El canciller boliviano indicó que este martes Evo Morales visitará el Silalacon varios medios para "mostrar que son manantiales cuyo caudal fue canalizado y no un río, como sostiene Chile".



Por su parte, el canciller chileno dijo: "Ya no es sólo el mar, sino los ríos y cualquier excusa para atacar a Chile".



Y tal como informa el diario chileno La Tercera, una vez que Morales haga efectiva la demanda, Chile presentará una contrademanda.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional