¡Cuidado!

Conocé los riesgos de no lavarte el pelo por varios días

Experto no recomienda esta práctica y asegura que es perjudicial para la salud del cuero cabelludo ¿Por qué? Acá te contamos.

Hace algún tiempo está dando vuelta en algunos portales de noticias y redes sociales, una nueva campaña que invita a que abandonemos el shampoo y acondicionador por 30 días.



Esta extraña práctica, comenzó impulsada por varias celebridades internacionales entre los que destacan la actriz Shailene Woodley, la cantante Adèle y los actores Robert Pattinson y Ewan McGregor, según señala el sitio web del diario español La Vanguardia.



El desafío, que en redes sociales figura bajo el hashtag #NoPooChallenge, ya se ha convertido en toda una moda y cada vez suma más seguidores, nació para intentar disminuir el uso de este tipo de productos por el impacto negativo que tendrían en el medio ambiente, según han explicado sus propios seguidores.



Pero ¿Qué consecuencias tendría para la salud de nuestro cabello aceptar este desafío? Contactamos a Rodolfo Klein, dermatólogo del Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa, quien nos despejó esta duda.



Consecuencias que genera no lavarse el pelo en 30 días (publicado por www.biut.cl)



El especialista nos explicó que el cuero cabelludo cuenta con glándulas sebáceas que secretan la grasa responsable de lubricar la piel de esa zona y el pelo para mantenerlo flexible y protegido del medio ambiente. A esto debemos sumar el proceso natural de descamación de la piel, que si no se elimina genera una costra al estar en contacto con la grasa.



“La suma de estos dos elementos produce mal olor, formación de costras en el cuero cabelludo, caspa , y finalmente riesgos de infección micótica (Hongos), ya sea por la grasa o el rascado debido a la picazón de la irritación producida por el exceso de grasa, piel y costras”, explica Rodolfo Klein.



Por el contrario, el especialista advierte que lavarse el pelo todos los días también es perjudicial, debido a que “tal como el dejar la grasa y descamación por mucho tiempo tiene sus riesgos, el eliminarlas diariamente no permite que cumplan su función de lubricar y proteger, y se verá un pelo menos vivo, y por el traumatismo del lavado, una mayor pérdida del mismo”.



Es por esto que el especialista asegura que “para eliminar la suciedad de la contaminación, la grasa y las células muertas del cuero cabelludo y por lo tanto del pelo, es necesario un detergente”. Y agrega que la frecuencia de lavado no debe ser mayor a “2 o 3 veces por semana, con productos adecuados a cada tipo de cabello”, finaliza.



Y tú ¿Te sumarías a este desafío?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud