Otra vez sopa

Si vas a Bolivia que no te falte nafta, porque no te van a vender

Las denuncias de argentinos a los que se les niega la venta de combustible en Bolivia otra vez en el tapete. El nuevo embajador de Argentina en Bolivia aseguró que es necesario que ambos países se sienten a hablar para poner fin al problema.

El nuevo embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que en algún momento las autoridades argentinas y bolivianas tendrán que “sentarse a conversar” sobre políticas migratorias. Consideró que es necesario cambiar el trato que reciben ciudadanos argentinos en servicios de salud y venta de carburantes en la frontera, entre otros aspectos. “A una familia de Salta se le negó la venta de gasolina, me parece que en Tarija, y tuvieron que conseguir a alguien que vaya con bidón y compre; son cosas que no ayudan, hay que superarlas”, aseguró.  "Estas denuncias se multiplican", dijo.



“Creo que en algún momento tendremos que sentarnos los dos países; en Argentina hay salud y educación públicas para todos (los migrantes), y aquí en los consulados recibimos reclamos porque el argentino que está de paso y tuvo un accidente o emergencia debe pagar, y si no paga no le dejan salir de los hospitales y clínicas, ese es un reclamo, y yo creo que es un tema para discutirlo”, aseveró el diplomático.



Álvarez aclaró que con el reclamo no se pretende que los argentinos  lleguen a Bolivia para atenderse en salud. “No pasa por eso porque allá (en Argentina) la salud es gratuita y los bolivianos son atendidos como cualquier argentino. Aquí hay de alguna manera una pequeña discriminación”, señaló el diplomático.



Según el embajador, situación similar pasan los argentinos en territorio boliviano con la compra de la gasolina en los surtidores. Sus compatriotas denunciaron que se les niega la venta de gasolina porque sus vehículos no tienen B-SISA y porque aducen que el boliviano paga el precio subvencionado de los carburantes. Sugirió que al ciudadano argentino se le cobre un “plus” al precio nacional, pero que no se le niegue el servicio. 



“A una familia de Salta se le negó la venta de gasolina, me parece que en Tarija, y tuvieron que conseguir a alguien que vaya con bidón y compre; son cosas que no ayudan, hay que superarlas”, aseguró.



Según el diplomático nacido en la provincia de Jujuy, el argentino aprecia a los bolivianos que radican en el vecino país. “Es muy respetado y querido, es una persona trabajadora con espíritu de crecer (…). Le decía a un colega suyo que un boliviano en Argentina no tiene ninguna traba para poder acceder a una universidad, el actual gobernador de Jujuy es nieto de bolivianos y apellida Morales, igual que el Presidente, y eso habla de que no existe discriminación”, dijo.



Sin embargo señaló que lo más importante más allá de acuerdo bilaterales que pueda haber en este campo migratorio para los ciudadanos de ambos países, es la voluntad que muestren ambos Gobiernos.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina