De locos

En Venezuela, tener sexo es un lujo: una caja de preservativos cuesta 200 dólares

Venezuela tiene los índices más altos de embarazo precoz y de VIH de la región. Con un 80% de desabastecimiento de preservativos en la región, los venezolanos tienen que recurrir a revendedores que les cobran un 400% más de lo regulado por el Gobierno

En medio de un fuerte desabastecimiento del sector farmacéutico, los revendedores en las redes sociales se aprovechan de las necesidades de la gente, y un paquete de preserativos puede llegar a costar hasta 200 dólares.



El “trueque” y la oferta de pastillas anticonceptivas y del “día después” y de preservativos abunda en diferentes cuentas de Facebook e Instagram, con valores un 400% más altos a los estipulados por el Gobierno. Según informa Hermilis Guerrero en el portal Nueva Prensa, una caja de pastillas anticonceptivas puede costar más de 300 dólares (2 mil bolívares), cuando el precio regulado es menor a los 48 dólares.



En octubre de 2015, la  Superintendencia de Precios Justos aseguró que iba a emprender acciones para atacar a los portales web que se dedican a la reventa de productos a precios especulativos, pero no tuvo ningún efecto sobre la reventa online.



Desde las farmacias denuncian que la poca mercancía que llega al establecimiento es menor al 15% de las cantidades que solían recibir el año 2014, y entre este mínimo porcentaje, el 6% aproximadamente, es representado por fármacos anticonceptivos.



El HIV, una crisis humanitaria. El pasado 26 de enero, la Asamblea Nacional declaró “crisis humanitaria” en el sector salud en Venezuela, en medio de la grave situación de los centros médicos y escasez de medicinas en el país. En febrero, el diputado y médico oncólogo, José Manuel Olivares, solicitó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington el envío de “ayuda humanitaria”, y que el organismo evalúe in situ la “profunda” crisis sanitaria.



Olivares dio a conocer que el desabastecimiento de preservativos y pastillas anticonceptivas supera el 80% y 95% respectivamente, nueve regiones del país carecen de tratamientos de radioterapia y hasta 20 medicamentos contra el cáncer escasean, estimó. En consecuencia, Venezuela tiene los índices más altos de embarazo precoz y de VIH de la región, dijo Olivares.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional