Por las nubes

¿Conviene financiar un auto? Acá te lo contamos

La salida del "cepo" llevó a que las tasas se dispararan y la opción de comprar un auto a crédito quedó limitada para casos muy puntuales

Quien esté pensando por estos días en comprar un 0 km mediante una financiación deberá tener en cuenta que, por las altas tasas que se pagan hoy en el mercado, al cancelar el crédito habrá desembolsado casi el valor de dos autos.



Esto explica la caída de las operaciones en cuotas en los últimos meses. En diciembre, las ventas financiadas representaban alrededor del 25% de las operaciones mientras que en la actualidad no llegan al 15% y siguen bajando.



La salida del "cepo" llevó a que las tasas se dispararan y la opción de comprar un auto a crédito quedó limitada para casos muy puntuales.



Las compañías crediticias de las automotrices ofrecen ahora tasas del 37% anual con un costo financiero total de alrededor del 47%. Si se realiza la operación directamente en concesionarias, donde los requisitos son menores, el CFT puede llegar hasta 55%. Estos niveles son sólo comparables a los que existían en 2009 por la crisis financiera mundial.



En el sector automotor, según la experiencia de los últimos años, el plazo más utilizado para un crédito prendario es de 36 meses. En muy pocos casos, se ofrece la posibilidad de financiar el 100% del vehículo.



Lo habitual es aportar el 50% del valor del 0 km, en efectivo o con otro auto como parte de pago, y financiar el 50% restante. Los modelos más vendidos se ubican en un valor de $200.000. En ese caso, entonces, el monto a financiar es de 100.000 pesos.



A lo largo de los 3 años, el consumidor habrá pagado unos $81.000 en concepto de intereses más $4.300 por seguro de vida. Es decir, que el desembolso total será de $185.300. Pero si se pudiera financiar el 100%, queda claro que en concepto de interés y demás gastos en sólo tres años se estaría pagando casi el valor de otro auto.



Pero a esto hay que sumarle algunas particularidades del mercado. Si se tiene en cuenta que desde hace unos días se desató una guerra de precios entre algunas marcas, especialmente en el segmento de los autos chicos, cualquiera que vaya hoy a una concesionaria con efectivo lograría un descuento importante.



Ese auto de $200.000 se puede conseguir con facilidad por $180.000 o menos. En cambio, la financiación se realiza sobre el precio de lista. Por este motivo, en un ejemplo concreto del mercado de hoy, financiar un 0 km a 36 meses significa realmente tener que desembolsardos veces el valor de contado.



En el Gobierno se está trabajando en proyectos para abaratar el costo del crédito, señala Ámbito Financiero. De hecho, hoy se reunirá el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con los presidentes para analizar, entre otros temas, esta iniciativa.



Concretamente, se busca a través de un programa de financiación que tiene el Banco Nación, volcarlo al consumo para este sector. También podrían participar otras entidades públicas como el Banco Provincia y el Ciudad. Sin embargo, no hay acuerdo con las terminales ya que hay una puja por quién maneja la cartera de clientes.



De todas maneras, el estímulo al crédito choca contra otro problema que es la incertidumbre económica.



"Con una economía tan turbulenta y el temor a perder el empleo, ante noticias de despidos tanto en el sector privado como público, la gente es reacia a endeudarse, ni siquiera aunque la tasa sea muy baja", explicó un empresario del sector.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina