Secreto revelado

Cómo eliminar la caspa con remedios caseros

¿Es la caspa sólo algo desagradable a la vista o esconde algún otro mensaje?

El doctor Miguel Sánchez, director del Instituto de Dermatología Integral, define la caspa como parte del proceso de renovación al que está sometida la piel del cuerpo. "Continuamente nacen y mueren células. Algunas, debido a un aumento de velocidad de migración, no logran alcanzar una maduración completa y aparecen en el cuero cabelludo en forma de escamas", apunta el profesional: "Por norma general, la caspa común es, simplemente, antiestética. Cuando es demasiado intensa la cabeza pica. En ese caso, hay que someterse a examen. Detrás puede haber una enfermedad", advierte el experto. Seborrea, psoriasis, micosis o pediculosis son las patologías más comunes.



Genética, problemas hormonales, clima, estrés o mala alimentación. Aunque los expertos consultados coinciden en que no existe una única razón que acelere el recambio de células epidérmicas, todos destacan la influencia de estos factores. "En muchas ocasiones la caspa aparece por la exageración de un proceso fisiológico. Por eso, es más frecuente entre los 20 y los 50 años de edad", señala el doctor Carlos Velasco de Aliaga, director médico del centro capilar Svenson. Moreno también comulga con esta afirmación. "Como los cambios hormonales suelen ser más pronunciados en los varones, la descamación tendría que ser más frecuente en ellos", asegura el catedrático Moreno. "Biológicamente no tendría por qué ser así pero el uso de tintes, maquillaje u otros productos de peluquería provocan que la caspa sea más común en las mujeres", añade Sánchez.



Vivir bajo la brisa marina de Cádiz es el sueño de muchos de los que pisan cada día la Gran Vía de Madrid. Además los dermatólogos lo recomiendan: cuanto mayor sea la humedad, mejor será la salud de la piel. "Los efectos climatológicos y los cambios estacionales condicionan la caspa", dice el doctor Velasco de Aliaga.



Es muy difícil, por no decir imposible, ganar la batalla a la caspa. "Se puede llegar a controlar, a reducir al mínimo por un largo periodo de tiempo, pero no eliminar para siempre", explica Velasco de Aliaga.



EL CHAMPÚ COMO ARMA



A falta de pistolas, los profesionales consultados ven en el champú el mejor métodoanticaspa. "Si el estadio escamativo es leve, lo mejor es usar productos de higiene capilar", confiesa Moreno. "Aunque depende del nivel de caspa, el champú suele ser efectivo", añade Velasco: "Hay que mezclar. De lo contrario, el cuero cabelludo se habitúa al tratamiento".



Desde dos euros a 50. En los últimos años la oferta de artículos anticaspa se ha multiplicado de forma exponencial. Que no cunda el pánico. Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), todos los productos del mercado son efectivos. En los casos de descamación leve, los champús de marca blanca también son eficaces. "El coste está sobredimensionado", asegura Moreno. "Hay productos muy buenos a precios competitivos", añade Sánchez Viera. Entonces, ¿Cuál se ha de elegir? "Depende del tipo de piel. Para evitar alergias, lo mejor es optar por un champú con un PH más neutro", dicen los expertos.



Manzanilla, aloe vera, aceite de oliva, camomila, vinagre blanco, limón... Para Sánchez, la botica de la abuela y sus remedios caseros también son útiles: "A veces ni si quiera es necesario un champú especial. En la mayoría de los casos suele ser algo controlable, temporal. Si no molesta, no es nociva".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud