En febrero

Las reservas cayeron U$S 1.689 millones y el dólar se acerca a los $16

El Banco Central perdió U$S 1.689 millones de reservas en febrero, y la moneda estadounidense llegó a $15,90 a pesar de otra jornada de intervención.

El mes de febrero dejó un rojo preocupante para el Banco Central: las reservas cayeron U$S 1.689 millones en el mes y la cotización del dólar sigue en ascenso al cerrar en $15,86 / $15,90 para la venta. Las intervenciones de los últimos días de la entidad no alcanzaron para frenar una demanda fuerte de divisas de empresas e importadores. 



Las liquidaciones de las cerealeras ya no son las del mes pasado y el ingreso de dólares de inversiones todavía no se materializa. 



El Banco Central vuelve a tener los mismos problemas de antes del 10 de diciembre. Pierde reservas y sus intervenciones con venta de divisas no alcanzan para frenar la devaluación del peso contra el dólar que ascendió a 12% en el mes y 18% en el bimestre enero-febrero.



El gobierno ha intentado en los últimos días, sin éxito, ponerle un techo al dólar para no sumarle más argumentos a la suba de la inflación. Una escalada del tipo de cambio $13,20 de diciembre a la cifra psicológica $16 en sólo dos meses puede impulsar a varios formadores de precios, especialmente aquellos que dependen de insumos importados, a volver a remarcar.  



En primer lugar, si bien el campo liquidó más del doble del primer bimestre del 2015, no cumplió con su promesa de 400 millones de dólares por día hasta fin de enero, como lo anunció el ministro de FinanzasAlfonso Prat Gay a fin de diciembre. El punto más alto de ingreso de dólares fue 870 millones en la segunda semana de enero. 



Si bien febrero es "temporada baja" para las reservas, dicen en el BCRA, en la última semana de febrero la liquidación del campo fue de 350 millones.  En estos dos meses, el gobierno cerró además un ingreso de 5.000 millones de dólares de un grupo de bancos extranjeros que fueron claves para la liberación del cepo cambiario.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina