Seguridad vial

Tucumán imitará a Salta y aplicará la "Tolerancia Cero" de alcohol

El proyecto fue aprobado por la Legislatura y sólo resta la promulgación del Ejecutivo. A las dos provincias se suma Córdoba, que tiene una ley similar.

La Legislatura sancionó el proyecto de ley de Alcoholemia Cero. Esta norma fija acciones de concientización a fin de que, en todo el territorio de la provincia, se prohíba la conducción de cualquier vehículo habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier cantidad.



El secretario de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, Benjamín Nieva, explicó que el paso siguiente es la firma del Poder Ejecutivo: “la ley estipula un período de 90 días a partir de su promulgación para difundir los alcances que tienen como fin concientizar sobre el consumo de alcohol”. En ese sentido  aclaró que “en esos tres meses, aquellos conductores que al realizarse un test de alcoholemia de positivo de hasta 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, no recibirán sanciones”.



En lo que respecta al contenido de la norma  Alcoholemia Cero, el titular del área explicó que por conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior o igual a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre pero inferior a 0,5 gramos de alcohol en sangre, se sancionará con una multa, como así también, se retendrá la licencia de conducir del infractor y se inhabilitará para conducir por un plazo de dos a seis meses.



Otros de los puntos de la ley estipula la figura del conductor alternativo, que podrá hacerse cargo de la unidad, previo control respectivo,  y siendo habilitado para la conducción por el lapso de tres horas desde el momento de la prueba;  en caso de no contar con esa figura en el momento de la alcoholemia, de inmediato se secuestra el rodado.



El titular de Transporte, aclaró que además se establece un artículo en el que se da lugar a “la prueba de culpabilidad, pudiendo realizarse, por pedido del infractor, una contraprueba con el mismo instrumento, dentro de los 20 minutos del primer test. Verificada la falta, se labrará la infracción”.



“Es importante que los municipios también se adhieran a este proyecto para poder trabajar en conjunto provincia y municipios, no sólo en lo que establece esta ley sino también, al control de la documentación y a la gestión de las licencia única de conducir”, sostuvo el secretario al mismo tiempo que afirmó: “queremos preservar la vida de las personas y estamos trabajando para ello”, finalizó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina