Creer o reventar

Historias de fantasmas, crímenes y leyendas de Capital Federal

El periodista Diego Zigiotto, propone en Buenos Aires Misteriosa, un libro y un tour homónimos, descubrir secretos y derribar mitos urbanos, algunos de larga data; los más sangrientos o de casas embrujadas, entre los preferidos.

Entre las cientos de páginas y miles de palabras que registra el diccionario de la Real Academia Española (RAE), no existe otro término que cuadre mejor con Diego Zigiotto, periodista y guía de turismo, según su currículum, pero -ante todo- porteño, por elección.



Su curiosidad extrema y su espíritu aventurero lo llevaron desde chico a hurgar entre anécdotas, mitos, secretos y curiosidades de Buenos Aires, publicados en diarios antiguos o reflejados en fotos viejas de construcciones, casas, palacetes y petit-hoteles. Y llegó a reunir tanto material que, lejos de limitarse a formar una colección privada en su casa, decidió compartirla con otros aficionados, para así poder intercambiar información y aprender todavía más. "Se han acercado policías, investigadores, y hasta parientes de algunos personajes. Todos aportaron algún dato", recuerda agradecido en diálogo con LA NACION.



El proyecto podría haber sido un pasatiempo de nicho o una actividad colaborativa pasajera. Hubiera estado bien. Sin embargo, esa especie de "juglar" o de "payador" que invadió su cuerpo, un buen día quiso salir y lo impulsó a crear "Buenos Aires Misteriosa", un tour y un libro homónimos, a través de los cuales "evangeliza" a pasajeros y lectores sobre el lado oscuro de la "siempre escurridiza" capital porteña.



En Buenos Aires circulan infinidad de leyendas urbanas, aunque pocas son realmente comprobables



Durante una entrevista con este medio y sin pruritos, Zigiotto asegura que la arrogancia que pesa sobre el perfil de quienes residen en la metrópoli, se diluye enseguida al advertir que, en realidad, "no conocen" a fondo el lugar donde viven. El mismo se encarga -admitirá en reiteradas oportunidades- de "tirarles el castillo abajo" en los recorridos o escritos, aunque también -reconoce- que son sus inquietudes y preguntas las que actúan como verdaderos disparadores de su iniciativa, que ya cumplió 12 años de vigencia.



- Se puede decir que sos el "juglar" o el "payador" de las reuniones sociales. Te imagino cumpliendo ese rol con tus relatos...



- Sí, en varias reuniones. Cuando la gente da por sabida cosas, que en realidad no lo son tanto, les tiro el castillo abajo. Además, doy cursos de Historia de la Ciudad, que no hablan de la historia "dura", sino de la vida cotidiana o de hechos más cercanos. En todos estos años, por mi trabajo y por mensajes que me llegan mediante las redes sociales, noté que los porteños no conocen la ciudad.



- ¿En qué medida las inquietudes y preguntas de quienes te rodean se convierten en páginas de tus libros o en anécdotas por descubrir?



- Sirven en gran medida. De hecho, mi libro acerca del Cementerio de la Recoleta surgió a raíz del comentario de una turista española, que marcaba que en ese lugar todos se habían conocido en vida. Otros te dan pie para investigar nuevos temas.



- ¿Cómo resumirías la propuesta del tour? ¿Qué tipo de público se acerca y participa?



Buenos Aires Misteriosa tiene tres versiones. La I se hace los viernes a la noche, en bus, contando historias sobre crímenes y leyendas urbanas, en barrios de la zona sur de la ciudad; la II, los sábados a la noche, en bus, por barrios de la zona norte; y la III, un domingo por mes, a pie, dentro del Cementerio de la Recoleta. Participa gente de todas las edades, aunque principalmente se trata de grupos jóvenes. Básicamente, no apunta a extranjeros sino a público local; se hace sólo en español y es conveniente para gente que ya tenga un conocimiento previo de la ciudad. O sea, no se va a ir contando, por ejemplo, la historia de la plaza de Mayo, por más que el bus pase delante de ella, sino específicamente la historia de tal o cual crimen. Han venido policías, investigadores, parientes de algunos de los personajes y aportaron algunos datos.



Los relatos transportan a la gente a otros tiempos y escenarios



- No debe ser fácil permanecer durante más de diez años en el mercado. ¿A qué atribuís el éxito de la iniciativa? ¿Creés que interesarse por el lado oculto del lugar en que se vive representa una manera de evadirse de lo cotidiano y monótono?



- Creo que el éxito se debe a que todavía es una salida que muchos no conocen, aunque también me parece que responde a la forma en la que trabajamos, tanto en la selección de las historias como a la manera en la que las cuenta la narradora, y al servicio que ofrecemos. El boca a boca sirve muchísimo. Da mucha satisfacción ver que el pasajero se va contento. Uno, a priori, podría preguntarse: «¿Por qué sale así una persona que escuchó sobre crímenes durante dos horas y media?» (risas).



"Crímenes atroces, asesinos famosos y desconocidos, fantasmas, leyendas, casas embrujadas y mitos (...) leones que cobran vida, ascensores mortales, aparecidos muertos y vivos. Personajes de la alta sociedad prófugos, inmigrantes víctimas y culpables, asesinatos por encargo, por falta de dinero, por ambición, por amor, por odio".



La contratapa del último libro de este "coleccionista" de Buenos Aires, que recoge la experiencia de los tours, expone las sombras y los profundos misterios que esconden "sus callecitas empedradas, sus personajes corajudos y románticos, sus colores y su música".



Zigiotto lo sabe y así lo transmite a lo largo de 220 páginas y siete capítulos: cada relato no sólo cuenta una historia, sino también muestra una época, y desliza, casi al pasar, que la atracción que causaban y causan hoy en día los crímenes en la sociedad (así lo ha explicado el propio Freud) "está ligada a un placer morboso".



- ¿En qué se sustenta la selección de historias compiladas en el libro?



- La idea fue plasmar las historias que contamos en el tour. Por otro lado, agregamos algunas con "condimentos" interesantes y que, por cuestiones de distancias, no pudimos incluir en los recorridos. Esos "condimentos" bien pueden ser la forma en que fueron asesinadas las personas (descuartizados o envenenados, por ejemplo). Tenemos el caso de Yiya Murano, la "envenenadora clásica de Monserrat y sus masas de la década del 70", pero faltaba otro, y finalmente lo encontramos en el caso de "el italiano y el francés" [la historia de un francés que empleó a un joven inmigrante italiano en su casa, lo convenció de tener un seguro de vida y lo mató para cobrarlo meses después]. Específicamente en el caso de fantasmas y leyendas urbanas, sólo tomamos aquellas que tienen algún anclaje histórico o medianamente verosímil.



- Algunas son muy populares o famosas, como la de Felicitas Guerrero, y otras desconocidas. ¿El balance es adrede?



- Sí. Hubiera preferido no incluir el caso de Felicitas Guerrero [la joven que en 1872 fue asesinada y, según la leyenda, su fantasma suele aparecer en la iglesia levantada en su honor en Barracas], porque lo consideraba muy trillado, pero las editoras prefirieron que estuviera, quizás por eso de que "el público se renueva".



Los hechos que escapan a la razón se vuelven tan perturbadores como fascinantes



- Entre tantos cuentos, supongo que tendrás tus preferidos... ¿Coincide ese listado con los que pide la gente?



- Básicamente, no tengo preferidas en este tipo de historias, porque no es específicamente el tour que yo guío. El tour lo lleva a cabo una narradora, porque al no mostrar, obviamente, cadáveres o ver fantasmas, el acento está puesto en la manera de contar la historia, el cuento, y no en lo que se muestra, como en cualquier tour tradicional. Las que generalmente son las "preferidas" de la gente son las más sangrientas: la del Petiso Orejudo (el niño asesino de otros menores que terminó recluido en un reformatorio hasta su muerte] es una de ellas.



Los hechos que escapan a la razón se vuelven tan perturbadores como fascinantes



- De principio a fin aparecen apellidos conocidos y lugares públicos con los que alguna vez nos hemos topado por algún motivo. ¿Esa proximidad refuerza el interés que despiertan los relatos?



- Creo que el interés en este tipo de historias reside en que muchos de sus protagonistas, como el Petiso Orejudo o Yiya Murano, por ejemplo, se han convertido en "personajes" y uno los percibe como algo lejano. Diferente hubiera sido poner historias de crímenes más cercanos, como el caso de Angeles Rawson...Se discutió sobre si incluirlo o no, pero nos pareció que estaba muy fresco todavía.



- Buenos Aires es inagotable en términos de historias y misterios, y eso te llevará pronto a otro libro. ¿Qué nos podés adelantar de la nueva entrega?



- En la segunda parte del libro, que saldrá para Navidad, se amplió el rango geográfico: ahora, además de historias sobre crímenes de la ciudad, se tocarán algunos casos policiales, sangrientos, del interior de la provincia de Buenos Aires. Habrá más descuartizados, envenenados y algunas leyendas urbanas.



SOBRE FANTASMAS PORTEÑOS Y PRESENCIAS SOBRENATURALES



Dentro del racconto pormenorizado sobre crímenes, leyendas, envenenadores y envenenados, descuartizados y descuartizadores, y mansiones abandonadas, sobresalen las páginas dedicadas a los fantasmas que pululan por la ciudad."Algunos habitan en mansiones embrujadas, el teatro Maipo o el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Otros, interactúan con los vivos, como la Dama de Blanco en el cementerio de la Recoleta o el fantasma del Palacio Paz", describe Zigiotto.Y agrega: "También están en las líneas de subte y sus túneles. En la B, por ejemplo, se habla de una mujer vestida de novia que se arroja una y otra vez al paso de los trenes, seguramente desilusionada por una historia contrariada de amor. O la línea A, donde hay una leyenda urbana que dice que circulan los fantasmas de Giuseppe y Leonardo, dos jóvenes obreros italianos, fallecidos en ese lugar cuando construían las estaciones".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro