salud

Familiares esperan se apruebe la Ley Nacional para personas trasplantadas

Durante la semana, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto mediante el cual, la provincia se adhiere a la Ley Nacional Nº 26.928, que crea el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en lista de espera.

La adhesión a la "Ley Nacional de Trasplantados" recibió esta semana media sanción. Esta iniciativa establece beneficios económicos, laborales, habitacionales y de transporte para quienes hayan sido intervenidos o se encuentren en lista de espera.

"Hicimos algo similar en lo que respecta a la provincia, los beneficios pasan sobretodo por lo que tiene que ver con transporte, a través de Saeta o transporte municipal; en cuanto al aspecto laboral planteamos que el Ministerio de Trabajo desarrolle emprendimientos para personas trasplantadas, porque luego de recibir el trasplante, el paciente se queda sin nada, y suele ser un limitante a la hora de conseguir un trabajo, un error y un prejuicio de parte de los empleadores, por eso intentamos solucionar esto", expresó el diputado Lucas Godoy.

Son autores del proyecto la diputada Irene Soler, Lucas Godoy, Diego Pérez, Fernando Fabián, Miguel Calabró, Ermindo Fermín Díaz, Liliana Guitian y Emanuel Sierra Marinelli.

En este sentido, el diputado Godoy expresó que espera que esta Ley sea una realidad y no se duerma en el Senado, con el fin de poder brindar una solución inmediata a las personas trasplantadas y a sus familiares. "Tengo confianza que el Senado lo va a tratar y aprobar de manera rápida", enfatizó.

Durante la sesión del día miércoles, se hicieron presentes en el recinto familiares del nene Lorenzo Giménez. Lorenzo lleva más de un año y medio en lista de emergencia nacional, su caso tomó notoriedad en los medios cuando le detectaron una enfermedad congénita llamada síndrome de hirschprung, que produce oclusión intestinal. El pequeño necesita un trasplante de intestino que solo puede recibir de otro paciente pediátrico. “Ese día estuvieron presentes familiares y se pusieron al frente del proyecto y estuvieron apoyando, por eso esperamos que salga rápido” explicó Godoy.

Esta ley establece que el Ministerio de Salud Pública de la provincia es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.928 de “Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, quien debe coordinar su accionar con el Ministerio de Salud de la Nación. En relación a esto, el funcionario expresó: "Necesitamos con urgencia que esta ley se aplique no sólo por los beneficios a nivel local y nacional sino también para que haya un órgano de aplicación. Nosotros planteamos que tiene que ser el Ministerio de Salud de la Provincia y que éste trabaje coordinadamente con el Ministerio de Salud de la Nación".

"Argentina tiene una de las tasas más altas de donantes de Latinoamérica y esto, además de las concientización, tiene que ver con un cambio en el pensamiento", destacó Godoy.

Cirugía de reconstrucción mamaria

Por otro lado, el diputado Lucas Godoy, hizo hincapié en el proyecto que la Cámara de Diputados y de Senadores de Salta aprobó hace un tiempo, que establece que en los hospitales públicos, las mujeres con patología mamaria, accederán a la cirugía reparadora o de reconstrucción mamaria gratuita. La ley contempla que se les proveerá el implante o el sostén ortopédico.

Se estableció que accederán las mujeres que residan en Salta como mínimo hace cuatro años; cuenten con el pedido médico y no tengan obra social. La ley prevé que este beneficio alcance al IPS.

“En la sesión de esta semana estuvo presente también una doctora ginecóloga, ella nos contó que se realizó una mastectomía y la aplicación de prótesis en el marco de esta ley. Se trata de la primera que se realiza en el Hospital Materno. Estaban muy contentos y nosotros también nos pusimos felices. En definitiva, en términos de salud es abarcativo. Te puede no tocar o no, pero está el derecho y está bueno que exista”, expresó el diputado.

Fuente: Metropolitano Salta 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud