tv

Regresa la serie Los expedientes X

Mulder y Scully volverán a la pantalla chica en enero con seis nuevos casos, pero los detalles son más que escasos.

Faltan exactamente 200 días para que Los expedientes X regresen a la pantalla chica con seis nuevos (y seguramente terroríficos) casos paranormales de los agentes Mulder ( David Duchovny ) y Scully ( Gillian Anderson ) . Pero desde que se confirmó la vuelta de la serie a Fox, no sólo los fanáticos, sino también la prensa especializada, persiguen a sus responsables para precisar algún dato, sin mayor resultado. Si la verdad está allá afuera, está muy bien protegida.

Pero sorprender a los espectadores que sintonizarán fielmente su televisor el próximo 24 de enero -se espera que aquí se vea en simultáneo con los EE.UU.- es bastante más difícil que en sus comienzos en la pantalla, en 1993. Gracias al entusiasmo de la dupla protagónica por mostrar detalles de la producción y el entusiasmo desbordante de los actores convocados por acompañarlos, de a poco comienza a conocerse algunos detalles. Aquí, lo poco que se sabe:

Serán seis episodios, que alternarán casos tipo "El monstruo de la semana" (centrados en un enigma estrafalario y terrorífico a resolver por los agentes) con otros dedicados a desarrollar (y, con un poco de suerte, clarificar) la extensa "mitología" de la serie, centrada en una vasta conspiración gubernamental para encubrir una invasión alienígena con el propósito de preservar algún grado de autonomía para la raza humana ante sus seguros conquistadores. Los primeros, aquellos enfocados en las extrañas criaturas que Mulder y Scully encontraban en el transcurso de la investigación de todo tipo de delitos federales, serán escritos por tres guionistas muy influyentes en la historia de la serie, como James Wong y la dupla Darin y Glen Morgan. Ya se conoce apenas el nombre de dos: "Home Again" y "Mulder and Scully Meet the Were-Man". De los restantes se sabe aún menos -"My Struggle", Mi lucha, es el título del primero que se verá, al que le seguirá "Babylon"- aunque sí se conoce que fueron responsabilidad de Chris Carter, el creador de la serie.

Entre los invitados confirmados del ciclo están Robbie Amell (The Flash) y Lauren Ambrose (Six Feet Under), que compondrán a dos agentes del FBI, Miller y Einstein. Joel McHale (The Soup) será uno de esos conductores de ciclos televisivos ultraconservadores que la serie solía usar para argumentar en favor de las conspiraciones más delirantes (Fox News, la inspiración para muchos de ellos, es un canal hermano de Fox), para terminar probando que, más allá de ser intolerantes y paranoicos, tenían razón. Annet Mahendru (The Americans) será una de las incontables víctimas que -como la hermana de Fox Mulder- fueron secuestradas por los alienígenas para experimentar y descubrir los límites y posibilidades genéticas de la raza humana.

La verdadera naturaleza de la relación entre Mulder y Scully -compañeros, amigos, cómplices, padres de un hijo misteriosamente desaparecido y, ocasionalmente, amantes- ha llenado incontables páginas en los diarios, sin mencionar miles de obras de fan-fiction. Después del salto adelante en el tiempo observado en el último largometraje que protagonizaron (Quiero creer, de 2008), en el que vivían juntos tras abandonar el FBI para dedicarse a sus obsesiones (él, acelerando su conversión, barba incluida, a un profeta del apocalipsis; ella, a la investigación médica en un hospital católico), ¿se puede esperar alguna otra explicación? Gillian Anderson, siempre hábil en sus declaraciones, se limitó a contar a la revista EW: "Me gusta el punto en el que encontramos a Mulder y Scully en su relación". Duchovny confirma que su personaje no está en su mejor momento: "Usa jeans feos. Así que pueden extrapolar su estado de ánimo a través del vestuario. Está en un momento muy, muy oscuro". Así puede vérselos -la Scully de Anderson parece haber adoptado las codiciadas camisas de seda que son marca registrada de Stella Gibson, su personaje en la británica The Fall- en el brevísimo trailer que hace pocas semanas adornó el final de Wayward Pines.

Las conspiraciones continúan gozando de buena salud. Una de las mayores preocupaciones de los seguidores de la serie es que la filosofía libertaria que animaba a sus héroes (siempre desconfiando de las fuerzas del orden al que nominalmente representaban, recelo que solía probar ser más que justificado), perdieran tras tantos años esa urgencia política que equilibraba su gusto por lo bizarro y su narrativa bizantina. Pero en la era de Wikileaks, asesinatos selectivos con drones y las revelaciones de Edward Snowden, la preocupación parece injustificada. "Los expedientes X" terminó justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 -explicó su creador, Chris Carter, ante el anuncio del regreso-. Han pasado muchas cosas desde entonces, la mayoría negativas: un cercenamiento de nuestros derechos y libertades en nombre de nuestra seguridad. Nos espían, nos mienten. Me recuerda a la época en que crecí, a Watergate. Creo que estamos en una época similar, y con mayores problemas".Nadie muere nunca en Los expedientes X. Es una de las pocas leyes a las que adhieren fervientemente sus productores ¿Cómo se entiende, si no, el regreso para estos nuevos episodios del Hombre que Fuma, que literalmente se incineró en pantalla? Y no será el único de los villanos que reaparecerán con, esperamos, alguna explicación de su súbita vitalidad: además regresarán el asesino a sueldo Alex Krycek (Nicholas Lea), el Hombre del Pelo Gris (Morris Panych) y Garganta Profunda (Jerry Hardin). También unirán fuerzas con Mulder y Scully sus tradicionales aliados: el estoico ex director Skinner (Mitch Pileggi), los entusiastas nerds Langly, Byers y Frohike -conocidos como los Lone Gunmen, populares al punto que tuvieron su propia serie- y hasta la agente Reyes (Annabeth Gish). El compañero de ésta, el silencioso agente Doggett (Robert Patrick), no será de la partida.

Fuente: La Nación

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura