salta

El "Cuchi" Leguizamón será hoy homenajeado en Salta

A las 10 el intendente Isa descubrirá una estatua que estará ubicada sobre Caseros, frente al local gastronómico “El Farito”. Está prevista además la participación del gobernador Juan Manuel Urtubey.

A partir de las 10, el intendente Miguel Isa inaugurará un nuevo emblema que representará la cultura de todos los salteños. Se trata de la estatua en tamaño natural en homenaje al reconocido artista Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

La figura estará emplazada frente al local gastronómico “El Farito”, lugar que el músico salteño visitaba a diario, y que se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad, frente a la plaza 9 de Julio, sobre calle Caseros.

Previo al descubrimiento de la escultura, se presentará la Banda de Música de la Municipalidad acompañando las voces de los hijos del “Cuchi”, Luis y José María “Moro” Leguizamón.

Esta intervención urbana, impulsada desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Natural, de Jefatura de Gabinete Municipal, a pedido del intendente Miguel Isa, se convertirá en un referente obligado para visitar por parte de los salteños y turistas, quienes podrán remontarse en el tiempo y el espacio para vivenciar imaginariamente la Salta del siglo XX.

Sobre la estatua

Fue realizada por el escultor Alexander Guerra y por el broncero Hugo Quispe; refleja cada detalle de la fisonomía de este ícono de la cultura popular salteña, bajo una técnica realista a través de la cual se cuidaron todos y cada uno de los rasgos de su cara, manos y cuerpo.

La figura que representa a Leguizamón se encuentra sentada sobre una piedra de manera tal que los salteños y turistas que lo deseen podrán sentarse junto a ella mientras disfrutan unas empanadas, una bebida, o simplemente para sacarse una foto que reflejará la postal salteña más típica.

Esto es lo que caracteriza a las intervenciones urbanas, que existen en diferentes puntos del país y del mundo, como una forma de perpetuar a los grandes íconos de la cultura popular del lugar.

Gustavo Leguizamón y su obra

Gustavo Leguizamón nació en Salta el 29 de setiembre de 1917, hijo de José María Leguizamón Todd y María Virginia Outes Tamayo. Fue descendiente directo de doña Martina Silva de Gurruchaga. A los 20 años se fue a estudiar Derecho en La Plata, donde en 1945 se graduó de abogado. Se casó con Ema O. Palermo. Tuvo cuatro hijos varones: Juan Martín, José María, Delfín y Luis Gonzalo.

Al “Cuchi·, muchas veces con letra de Manuel J. Castilla, le debe la música argentina y universal, zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas inolvidables en las que habitan el amor, la tragedia, la miseria, el sarcasmo, la ternura. Era un enamorado de la baguala: “Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra”, escribió alguna vez.

Sus obras son características por su armonía y ritmo, por su riqueza melódica y por su temática. Escribió entre otras: "Zamba del Pañuelo", "Zamba del Mar", "Zamba del Panza Verde", con Jaime Dávalos. También son de su autoría la "Chacarera del Expediente", el "Carnavalito del Duende", la "Zamba de Argamonte", con Manuel J. Castilla. Compuso además la "Zamba para la Viuda", con Miguel Ángel Pérez y "Bajo el azote del Sol", con Antonio Nella Castro. Además, le puso música a varios poemas de Castilla, formando con él uno de los dúos de compositor-escritor más respetados e interpretados del folclore argentino.


Falleció en Salta el 27 de septiembre del 2000, dos días antes de cumplir los 83 años de edad.


Fuente: Parte de prensa

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura