redes sociales

Twitter borrará los chistes robados

Los ladrones de chistes puede que tengan sus días contados, por lo menos en Twitter. La red social ha empezado a eliminar «tuits» de chistes que hayan sido «robados» a sus autores originales.

Twitter es un universo compuesto por seres reales, pero también por bots, robots de spam y cuentas falsas de famosos y también de los llamados «trolls». Desde «Mashable» apuntan que en este ecosistema no es de extrañar que algunos usuarios usen técnicas poco éticas para conseguir un puñado más de seguidores. El plagio estaría entre esas técnicas. Es muy sencillo, un usuario lee un mensaje gracioso que otro ingenió, lo replica sin dar crédito alguno y consigue un par de «followers» a los que les hizo gracia el chiste.

Pero ahora Twitter, según nuevos informes de usuarios, estaría usando las normas sobre el derecho de autor para combatir el plagio de chistes. La red social está eliminando y «escondiendo» de los «timeline» «tuits» que han sido reportados como «robados». Estos mensajes, alerta, tienen un «titular de derechos de autor», según ha informado desde la cuenta @plagiarismbad (el plagio es malo).

Hay un ejemplo con el que ha quedado en evidencia esta práctica. La escritora «freelance» Olga Lexell hizo un reclamo a Twitter, ya que escribió un chiste y empezó a verlo reflejado en otras cuentas sin el debido crédito. Ella reclamó que esos «tuits» chistosos forman parte de su vida profesional, según ha dicho a «The Verge».

Lexell reportó varios «tuits» como robados, y la compañía empezó a tomar medidas en los días siguientes sin pedir mayores pruebas a la «demandante». Desde Twitter, apuntan en «Mashable» no han comentado sobre el tema, ya que aseguran que se trata de un caso de una cuenta individual. La política de derechos de autor de la red social le da 10 días al acusado de plagio para responder a las acusaciones.

Twitter recibió el año pasado unas 25.000 reclamaciones sobre derechos de autor, pero la mayoría de ellas estaban relacionadas con videos e imágenes, y no con textos o «tuits».

Fuente: abc.es

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología