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Hackers logran tomar el control de un vehículo inteligente

Un grupo de especialistas informáticos junto a un redactor de la revista Wired demostraron que los coches equipados con tecnología pueden ser inutilizados tras sufrir un ataque informático.

Dos hackers, sin más ayuda que una conexión de Internet, han demostrado que pueden controlar a distancia a los autos inteligentes, hasta el extremo de conseguir girar el volante, bloquear los seguros o desactivar los frenos.

Un redactor de la revista tecnológica Wired publicó las pruebas y publicó un vídeo que muestra cómo experimentó el ataque informático en una vía pública.

Charlie Miller, ingeniero de seguridad de Twitter, y Chris Valasek, ingeniero de la consultora de seguridad IOActive, fueron los dos atacantes que consiguieron convertirse en dueños y señores de un Jeep Cherokee de 2014, y que aparentemente pueden replicar el experimento en otros vehículos de Fiat Chrysler.

El experimento comenzó con ambos hackers conectados a una conexión inalámbrica a más de 15 kilómetros de la autopista por la que circulaba el conductor de Wired, que no sabía qué acciones tenían previstas los expertos en seguridad informática.

Primero, consiguen poner a toda potencia el aire acondicionado; posteriormente, cambian la emisora de la radio, elevan su volumen y activan los limpiaparabrisas; para, a continuación, desactivar la transmisión y el acelerador en plena marcha.

Para realizar todas estas acciones, los piratas informáticos no necesitan manipular físicamente el vehículo, solo una conexión de internet, una dirección IP y un software propio que se aprovecha de una vulnerabilidad en el sistema digital Uconnect del fabricante Fiat Chrysler.

En una demostración posterior llegan a controlar el volante del Jeep (algo que solo pueden hacer si el vehículo se mueve en reverso), bloquean las puertas e inhabilitan los frenos.

Además, el software que han creado les permite obtener información de geolocalización del vehículo y otros datos de telemetría.

Los hackers alertaron a Fiat Chrysler, que ya ha distribuido una actualización de su sistema UConnect, aunque ambos advierten que otros expertos informáticos pueden hallar modos de acceder a vehículos modernos, donde las funciones del motor, GPS y otros se canalizan a través de sistemas informáticos con conexión a internet.

Casi al mismo tiempo, dos senadores estadounidense presentaron un proyecto de ley para establecer estándares públicos de seguridad en automóviles y camiones, algo en lo que comenzaron a trabajar cuando Miller y Valasek comenzaron a demostrar los primeros intentos exitosos de controlar automóviles a través de Internet en 2013.

Fuente: La Nación 

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