cultura

Homenaje a Eduardo Mac Entyre

El viernes 10 de julio, el Museo Bellas Artes de Salta inaugura la Muestra Antológica de Eduardo Mac Entyre.

Será a las 20.30 en la sede del Museo (Av. Belgrano 992).Previamente, habrá una visita guiada a la exposición que se realizará a partir de las 19.30.

Este muestra antológica del maestro argentino Eduardo Mac Entyre fue concebida por el Museo de Bellas Artes de Salta en el marco del Ciclo Homenaje a Eduardo Mac Entyre que se desarrolla en el MBAS y el MCAR.

Reúne pinturas, dibujos, móviles y relieves ligados a la abstracción geométrica realizados por el artista entre la década del cincuenta y sus últimos años.

Mac Entyre desarrolló sus planteos ópticos a partir de la curva y el uso del compás, formando líneas que no solo engendran formas sino luz. De acuerdo con Rafael Squirru, su geometría va más allá de un simple juego sensorial; sus círculos y curvas devienen símbolos espirituales que alcanzan repercusión universal, innovando en los aspectos ópticos, lumínicos y geométricos.

En sus últimos años retoma viejos bocetos llevando a cabo una producción artística basada en la descomposición de la luz y el color utilizando acrílicos moldeados, los cuales tiñen el espacio generando una espiriritualidad dinámica en formas, colores, luces y tonalidades.

Estas obras del período más reciente del artista forman parte de la exposición antológica que presenta el MBAS y constituyen una oportunidad única de conocer y apreciar esta etapa de su trayectoria que prioriza la luz y el color.

A poco más de un año de la desaparición física del artista, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, a través de los Museos de Bellas Artes y Casa Arias Rengel, inauguran este ciclo Homenaje a Eduardo Mac Entyre. Mientras que el Museo de Bellas Artes presenta una muestra antológica, el Museo Casa Arias Rengel expone las obras del artista que forman parte de la Colección Campomar , Patrimonio artístico de la Provincia de Salta, y que fueran realizadas en torno a piezas de arte africano.

Sobre Eduardo Mac Entyre

Nació en Buenos Aires en 1929. Estudió dibujo industrial y en su extensa trayectoria pasó por la pintura figurativa, el neo-impresionismo, el cubismo y constructivismo con influencias de la pintura oriental, hasta llegar al arte abstracto geométrico. En los años sesenta fue uno de los referentes de la neo-abstracción junto a Miguel Ángel Vida, fundador del “Arte Generativo”.

Este movimiento, que alcanzó gran repercusión en el país y el exterior, orientó su búsqueda hacia los efectos ópticos mediante simples ilusiones en punturas planas y estáticas. Por aquellos días realizó importantes exposiciones en Buenos Aires, en Río de Janeiro y participó en las realizadas en el Instituto Di Tella. En 1982 fue seleccionado por la UNESCO como uno de los artistas más representativos en su país. Entre los premios obtenidos en su larga trayectoria, se destacan en 1986 el otorgado por la OEA y el Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo por su contribución al desarrollo del Arte Moderno en las Américas; el “Laurel de Plata” del Rotary Club en 1988 y el Primer Premio “M. Calderón de la Barca” en 1996. En 1994 participó en la muestra “100 Obras Maestras, 100 Artistas Argentinos 1810-1994” de la Fundación Konex en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y sus obras figuran en museos de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa. Algunas de sus obras: “La luz”, “En verde”, “Reflejos verdes”, “Desarrollo de circunferencia”.

Su obra se encuentra en Colecciones públicas y privadas como The Solomon R. Guggenheim Museum, New York, U.S.A., MoMA Museum of Modern Art, New York U.S.A., Museum of Latin American Contemporary Art, Washington, U.S.A., Kennedy Center, Washington, U.S.A., Victoria and Albert Museum, Londres UK, Ciudad del Vaticano, Pontificia Academia de Ciencias, Roma Italia, MOLAA, Museum of Latin American Art in Long Beach, California, MNBA Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina y Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro, Brasil.

Taller de arte generativo en Vacaciones de Invierno

En adhesión a la muestra y como propuesta para las vacaciones de invierno, se realizará El pequeño gran laboratorio, Taller de arte generativo a cargo del licenciado Bernardo Corces.

Está destinado a niños de 7 a 13 años de edad cuya participación es libre y gratuita con un cupo limitado de 12 personas activas por cada encuentro.

Se realizará todos los domingos de julio, de 16 a 18, a partir del domingo 12.

En el espacio propuesto como Laboratorio Taller centralizaremos la atención en la obra de Eduardo Mac Entyre, expuesta actualmente en el museo, revisitada desde los mecanismos de producción propios del Arte Generativo. Utilizando compases y otros mecanismos simples se experimentará en la creación de estructuras compositivas complejas similares a las vistas en las salas del museo. Esta propuesta busca superar la mera imitación para animarnos a atravesar la creación de la imagen abstracta, brindando una experiencia plástica enriquecedora mediante premisas específicas tanto en lo formal como lo compositivo.

Esculturas en los jardines del MBAS de Pilar Velasco

Paralelamente se inaugurará la muestra Esculturas en los jardines del MBAS de Pilar Velasco.

Pilar Velasco (Salta)/ Escultora, Lic. en Artes Plásticas especialidad Escultora de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como docente en la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera. Ha realizado numerosas muestras individuales y más de cincuenta muestras colectivas en Salta y en distintas provincias del país obteniendo menciones y premios. Actuó como jurado en diversos concursos y salones. Algunas de sus obras se encuentran emplazadas en localidades del interior de la provincia de Salta y en Jujuy.

Fuente: Parte de prensa

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura