ciencia

El asteroide Ícaro rozará esta noche la órbita de la Tierra

El asteroide Ícaro rozará esta noche la órbita de la Tierra y es considerado 'potencialmente peligroso'.

Este es uno de los que obligó a los científicos del MIT a generar un plan para salvar el mundo, en caso de que colisionara contra nuestro planeta.

De acuerdo al portar Cienciaxplora, Ícaro pasará a una distancia que es 21 veces lo que separa a la luna de la Tierra, por lo que es catalogado como 'potencialmente peligroso'.

Desafortunadamente para los fanáticos de la astronomía, la luz de Ícaro es muy tenue por lo que no podrá ser observado por los telescopios de aficionados. Sin embargo, el colectivo astronómico apunta hacia él con lentes y cámaras robóticas profesionales para cubrir el evento en streaming.

¿Por qué se llama Ícaro?

Es una alegoría a la leyenda griega de un joven con ese nombre, cuyas alas de cera se derritieron al volar muy cerca del sol. De hecho la trayectoria del asteroide 1556 hace que se aproxime cinco veces más al Sol que la propia Tierra, por lo que su superficie sufre 25 veces más de calor y radiación.

Cuando este asteroide fue descubierto en 1967 causó que un grupo de estudiantes del MIT elaboraran un plan de choque y destrucción del asteroide para evitar los efectos del supuesto impacto contra nuestro planeta, iniciativa llamada "Proyecto ícaro".

Actualmente, la NASA cuenta con un listado de asteroides potencialmente peligrosos –los denominados NEO- con predicciones de su paso y posible impacto de aquí al año 2100. En dicho listado, obviamente, también se encuentra Ícaro.

“La probabilidad de que cualquiera de estos asteroides impacte contra nosotros equivale a cero. Existen posibilidades de que un gran NEO, aún por descubrir, colisione contra la Tierra, pero la probabilidad de que esto ocurra en los próximos 100 años es extremadamente pequeña”, indican desde la NASA.

De acuerdo a la NASA en el 14 de junio del 2090 el asteroide pasará más cerca de la tierra, a 17 distancias lunares.

Puedes ver el acercamiento de Ícaro en el siguiente link

Fuente: El Debate

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología