ciencia

En España estudian la radiación ultravioleta de Salta, que sería una de las más altas del mundo

Los valores de radiación llegan a 15, cuando se considera que 11 es extremadamente elevado.

Investigadores de la Universidad de Valencia, en España. lideran un proyecto que investiga el impacto de la radiación ultravioleta (UV) en la provincia de Salta, al noroeste argentino, con el objetivo de prevenir enfermedades cutáneas y oftalmológicas.

Este problema medioambiental, según publicó la Agencia EFE, afecta a más de cuatro millones de pobladores de una de las zonas con mayor 'irradiancia eritemática' (grado en que la radiación ultravioleta solar quema la piel) del mundo, con valores de radiaciones de 15, cuando los mayores de 11 tienen consideración de extremos, según un comunicado de la UV.

El objetivo del proyecto, que se desarrolla en el marco del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat de la UV, es prevenir enfermedades cutáneas y oftalmológicas, como el envejecimiento prematuro, la quemadura solar severa, el cáncer de piel, la fotoqueratitis o la fotoconjuntivitis, incluso daños en el sistema inmunológico

"Debido a la altura de las localidades de estudio (Salta está situada a 1.190 metros de altura, San Carlos a 1.605 y El Rosal a 3.375), los valores de irradiancia eritemática son muy altos", según José Antonio Martínez, catedrático de Física de la Tierra y jefe del grupo de investigación de la Universitat de València.

Martínez ha trabajado en el estudio de Salta junto a la también catedrática María Pilar Utrillas, directora del proyecto, para el que han contado con la colaboración del Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta.

El plan presenta aspectos vinculados a la cooperación al desarrollo científico, ya que se trabaja junto con el INENCO argentino, y al desarrollo social, porque una vez se determine la cantidad de radiación UV en los pobladores de la zona, permitirá diseñar estrategias para mitigar los efectos perniciosos de la radiación, según Utrillas.

Hasta la fecha, el equipo de investigación ha realizado un estudio preliminar del que se han obtenido valores altos de la irradiancia eritemática, y, con datos de dos años, preparan un artículo con una recopilación de los resultados fundamentales del estudio.

Para realizar el proyecto se ha determinado las dosis de radiación UV que reciben las personas de Salta, se ha establecido una red de sensores de radiación en diferentes lugares de altura de la provincia y se han analizado posibles soluciones a los efectos nocivos de esta radiación.

Según Martínez, el principal método de prevención "es la información a la población para que tome las medidas pertinentes" y adquieran hábitos sencillos para protegerse tanto con barreras físicas (sombreros, camisetas o gafas) como químicas (cremas con altos factores de protección solar).

Fuente: El Intransigente

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología