cultura

Este martes se estrena la serie sobre el Gral. Martín Miguel de Güemes

Se estrenará en Salta este martes, en el Teatro Provincial, a las 16. El miércoles 6 será para todo el país por la señal del canal Encuentro, a las 22.

La mirada penetrante en una geografía que era parte de sí mismo, el resonar de los cascos de los caballos de sus gauchos, pero también de los enemigos, la tensión, el dolor, el convencimiento y el orgullo...

Son las sensaciones que transfieren las imágenes de "Güemes, historia de la gesta de la Independencia", la serie que el martes próximo los salteños podrán ver en avant premiere, a las 16, en el Teatro Provincial y que estrenará el miércoles 6, para todo el país, por la señal del canal Encuentro, a las 22.

La coproducción entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Encuentro, busca reflejar en cuatro capítulos la corta e intensa vida de Martín Miguel de Güemes, su grandeza, su patriotismo, su capacidad de proyectarse mucho más allá de su época. Con formato de docudrama histórico recrea, con escenas de ficción, la vida del general salteño desde su nacimiento, en 1785, hasta su temprana muerte, 36 años más tarde, y al mismo tiempo intenta reconstruir con recursos del género documental la realidad histórica y social de su tiempo.

"Lo importante fue generar un material que sea orgullo de los salteños, porque al entrar en una pantalla nacional tendrá una enorme difusión. Pretendimos hacer una recreación de lo que este héroe influenció en la Independencia nacional, y estamos seguros de que movilizará especialmente a los norteños y buena parte de Bolivia, tan próxima a los argentinos en su historia de liberación", dijo Mauricio Minotti, el director.

La realización resume, desde la mirada de los productores, lo más destacable del general gaucho, con una prolija mezcla de guión histórico y ficción, en dos horas de documental.

"Güemes se merecía una producción de esta magnitud. Llevó cinco meses y tuvimos, como corolario del trabajo, la voz de Facundo Saravia para la narración. Lo convocamos para ser la voz en off y más allá de su demostrado entusiasmo, con humildad dejó en claro que su tonalidad no es la propiamente norteña. Pero consideramos que, más allá de que por sus venas corre sangre salteña, la calidez y suavidad de su tono complementan la calidad y le dan un plus a la serie", señala Minotti.

El espíritu de la serie

La esencia de la película es resaltarlo desde una visión actual. Como material audiovisual es educativa y entretenida, y tiene no solamente una bajada de contenidos históricos, sino que presenta una imagen muy fuerte y trabajada a nivel narrativo. "Esto permitió reflejar a Güemes no como una figurita de manual sino como un ser humano, rodeado de conflictos contra los que debió pelear todos los días. Además, rompe con varios mitos: la hemofilia, la calificación de mujeriego o de defensor del norte, cuando en realidad fue mucho más que eso". El documental, además de lo puramente audiovisual y estético, seguramente abrirá el debate, porque habrá quienes no compartan el perfil ni la visión del realizador, pero también esto será lo más valioso para ahondar sobre él.

Fuente: Blablax

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura