tecnología

Samsung estaría en tratativas para comprar BlackBerry

Habría ofertado 7500 millones de dólares, según Reuters; le permitiría entrar en el segmento corporativo con mayor firmeza; también le da acceso a herramientas robustas para la Internet de las Cosas.

Samsung estuvo negociando con BlackBerry la compra de la compañía, dispuesta a pagar hasta 7500 millones de dólares, según una investigación de Reuters. Busca acceder a su cartera de patentes, a sus clientes corporativos y gubernamentales, y a su plataforma de sistemas embebidos.

El precio ofertado por acción le da un valor a BlackBerry de entre 6000 millones y 7500 millones de dólares, incluyendo la conversión de una deuda de 1250 millones de dólares, según los documentos a los que accedió Reuters. Las acciones subieron un 30% su valor después de que Reuters publicó la filtración.

Según la agencia noticiosa, ejecutivos de ambas compañías se reunieron la semana pasada para discutir la compra, aunque todavía no fue concretada. Ambas compañías declinaron confirmar a Reuters la veracidad del informe que alertó sobre estos encuentros.

POR QUÉ BLACKBERRY

Aunque la compañía está lejos de sus glorias pasadas, BlackBerry tiene dos bastiones que le podrían resultar muy atractivos a Samsung. El primero tiene que ver con la seguridad de su plataforma de comunicaciones, todavía en uso por gobiernos y empresas de todo tipo; ni Microsoft, ni Google, ni Apple han logrado desplazarla de los sectores gubernamentales.

Samsung intentó emularla con KNOX, su propia plataforma segura, pero terminó haciendo otra cosa: dándole parte de KNOX a Google (está incorporada en Android Lollipop) y haciendo un acuerdo con BlackBerry, por el que se convierte en un vendedor de BES (el sistema de gestión corporativa de dispositivos) mientras que se asegura que sus smartphones estén "certificados" para funcionar bajo BES y ser, así, más seguros.

El otro punto tiene que ver con la Internet de las Cosas, un segmento en eclosión al que Samsung quiere entrar (lo pudo como una de sus metas en la reciente CES). BlackBerry también tiene su plataforma para la Internet de las Cosas, y tiene una gran ventaja: ya está en funcionamiento. Su sistema operativo QNX (que compró hace unos años, y que le permitió crear BlackBerry 10) ya se usa en centrales nucleares, estaciones espaciales y gestiona la computadora interna de 50 millones de autos. Es decir, su funcionalidad está probada.

La última palabra la tendrá, de todas formas, el gobierno canadiense, que ya bloqueó la venta a Lenovo, por considerar que poner en manos chinas servidores donde pasa el tráfico de datos de varios gobiernos occidentales era un peligro.

Fuente: La Nación

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología