Mucho ojo

Advierten que el eucaliptus puede ser peligroso y no está comprobado para tratar COVID

Patricia Meyer, médica neumonóloga, explicó que "no se puede dar un aval de algo que no está comprobado". Además hizo hincapié en el coronavirus.

QPS Sociedad

La neumonóloga Patricia Meyer aseguró: "Medicamente no está probado ni hay estudios científicos para ver qué efecto tienen estos remedios caseros contra el COVID".

"Es una hierba que se conoce hace muchos años y es usada como planta aromática, para golosinas y para vahos o nebulizaciones de patologías respiratorias", explicó Meyer refiriéndose al eucalipto. Además argumentó que desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) desaconsejan su uso en menores: "Vimos a lo largo del tiempo que esa planta tiene la capacidad de producir intoxicaciones" y comentó que en cuanto a su uso en nebulizaciones, puede producir lesiones en la mucosa alcanzado algunas veces sangrado nasal.

En relación a adultos, Meyer señaló a Todo Jujuy que no se han visto mayores patologías pero que si se registran intoxicaciones por productos a base de esta hierba. "En los adultos la utilización de vahos tampoco esta recomendada porque no tiene efectos en el Covid. Las nebulizaciones no porque se tienen que hacer en un lugar especial, con marcas especiales para que no quede en el medio ambiente el virus".

Haciendo foco en su rol como personal sanitario Meyer comentó: "Cuando nos ponemos en el papel científico, no podemos recomendar este tipo de medicaciones porque no tenemos la dosis adecuada, no sabemos cómo responderá en el paciente, no puedo determinar si tendrá o no contraindicaciones". Ante la posibilidad de que esto se recomiende para tratar el coronavirus en la actualidad puntualizó: "Como recomendación médica no lo estamos haciendo".

Afirmando lo que explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a medicinas para el coronavirus, Meyer fundamentó: "No hay ninguna medicación indicada de forma exclusiva para el Covid-19, algunos ayudan a disminuir síntomas si hay un poco de congestión y se siente mejor el paciente pero como recomendación médica el eucalipto, la manzanilla o la miel no está respaldada. No podemos dar un aval de algo que no está comprobado ni saber qué porcentaje de la población tiene efectos lesivos de estas hierbas".

Haciendo especial foco en los pacientes pediátricos, la neumonóloga consultada por TodoJujuy.com detalló: "Estamos cansados de ver intoxicaciones por eucalipto o quemaduras por hacer vahos. Hay intoxicaciones, acidosis metabólicas, y muchas cosas más". En este sentido, instó a los padres y responsables de menores a consultar a los pediatras antes de avanzar con la ingesta o aplicación de medicaciones.

Es preciso aclarar que la OMS recomienda ante la sospecha de coronavirus no automedicarse. Aunque reconoce que hay varios ensayos clínicos en marcha, hasta el momento ningún medicamento ni tratamiento fue aprobado por el organismo internacional.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cacho

    Primero esa no es la hija de eucaliptos para la salud ya que la variedad medicinal es una hoja más bien redonda, la común que se ve en los cementerios o espacios amplios no lo son. La hoja r ronda se utiliza medicinalmente para tónicos o valorizaciones en problemas respiratorios.

    Ver más

    Responder
  • sed

    sigan el protocolo de la Dr Barrientos esta en internet.

    Ver más

    Responder
  • silver

    resulta que ahora todo lo que hacia bien ahora es malo.....eucaliptu nebulizado sirve, ivermectina,hidroxicloroquina,azitromicina,dioxido de cloro sirven, aaah no, pero el gran negocio ahora es la vacuna.

    Ver más

    Responder
  • JR

    El eucalipto de hoja larga es TÓXICO,el que sirve para inhalar es el de hoja redonda.

    Ver más

    Responder
  • Hector

    La gente de antes se limpiaba el "Tuje" con marlos y no tenia hemorroides, se curaba los granos con hediondilla calentada, los viejos fumaban cigarros en chala y no tuvieron cancer de pulmon. Mira vos esta inoperante me va a decir a mi que en mas de 40 años me cure de resfrios y gripe haciendo hervir eucaliptus

    Ver más

    Responder
    • Pepe

      Tal cual, hoy todo tiene que tener estudio científico. Hace siglos que se usa eucaliptus y ellos lo saben bien manga de ....

      Ver más

      Responder
  • ld medico

    me dan asco los de que pasa salta.. manga de mentirosos la peor pagina de salta

    Ver más

    Responder
  • la verdad

    ES QUE SE LES CAE EL NEGOCIOS. SI LE HACEMOS CASO YO LO USO NO ME CAE MAL.

    Ver más

    Responder
  • Yolo

    Desde nuestros antepasados se lo usaba no me vengan con eso ahora. Y si cura el covid no lo sabemos pero puede ayudar. Tambien dicen hay que comer mucho ajo. Nunca van a dar el visto bueno a esto porque se les cae su negocio.

    Ver más

    Responder
  • ana

    No sirven para tratar el covid ni ninguna enfermedad pulmonar pero alivian los sintomas de enfermedades respiratorias.

    Ver más

    Responder
  • Kazz

    Eucalipto y cebolla.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud