Acampe wichi

Denunciaron abusos de la Policía en el séptimo día de la protesta wichí en Salta

Diversas organizaciones sociales y vecinos cuestionaron el procedimiento de las fuerzas de seguridad con un grupo de miembros de la comunidad.

En el séptimo día del acampe que llevan adelante Octorina Zamora junto a miembros de la comunidad Misión Chaqueña, llegó la lluvia. Esto motivó que los manifestantes buscaran refugio en las galerías del Cabildo y obtuvieron la peor respuesta por parte de la Policía de Salta.

En primera instancia no los dejaron ingresar ni proteger sus pertenencias, y fueron desalojados del histórico Cabildo, para quedar bajo la lluvia en la Plazoleta 4 Siglos. Este hecho motivó el repudio de todos.

En este escenario, la solidaridad de los salteños llegó a manos de un carrero que en la herramienta de trabajo de su familia, transportó donaciones de ropa y mercadería, que su madre quiso enviarles a estos miembros de la comunidad.

Si hasta aquí sorprende el accionar policial, lamentamos tener que relatar que la situación empeoro. Siendo efectivos de policía, no precisamente Vial, pidieron la documentación del motovehículo al hombre, para luego detenerlos y secuestrar la mercadería que llevaba.

"Si eran cholos los que venían, no le hacían multa ni nada, gracias al señor esa ropa va a quedar para ellos" manifestó Morena, madre del carrero detenido.

"Yo vine para proteger a mis hermanos" señaló Zamora y agregó "es un atropello, es increíble que esta sea la respuesta"

Asimismo emitió un pedido a la sociedad en general "quiero pedirle a los compañeros de las organizaciones sociales que nos acompañen, es la única manera que tal vez se evitaría esto, por todo lo que pasó con nuestros pueblos por ejemplo Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, si viene la Policía a reprimir no van a pensar en nadie".

De la misma forma, negó que dentro de la protesta existan intereses políticos, aun cuando sostengan como principal consigna del reclamo la designación de Anadelia Villafuerte, hija de uno de los manifestantes y responsables de la toma del establecimiento, Balducho Villafuerte, ex delegado de Llaya.

Comentarios

  • COYA

    para los pelotuchos.---- LA POLICIA, RECIBE ORDENES... ESCUCHARON¡???? ORDENESSSS.. SI HAY UN CULPABLE DEL ACCIONAR ES URTUBEY, JEFE MAXIMO, DEJEN DE CULPAR AL UNIFORMADO, SOLO CUMPLE ORDENES Y SINO LO HECHAN.. ASI QUE YA SABEN A QUIEN VOTAR ,, OPAS

    Ver más

    Responder
    • Para Coya

      El uniformado recibira ordenes, pero esta en su consiencia cumplirlas o no. Si sos milico y te dan la orden de pegar a tu vieja no creo que la cumplas.......eso de las ordenes es chamuyo.

      Ver más

      Responder
      • COYA

        opa salteño. con razon,,,,, a ver,,, la policia es una institucion verticalista, el subalterno debe hacer lo que le mandan hacer, caso contario es arrestado, sumaria-do y echado o en el peor de los casos, juzgado y encarcelado, de donde sacaste la """CONSIENCIA""", NI ESCRIBIR SABES,

        Ver más

        Responde a @Para Coya
        Responder
      • Jose

        Para PC , que debe ser Partido Comunista. Tu opinión da un claro parámetro de tu ignorancia. Un fuerza de cualquier nivel del Estado no puede ser deliberativa, sino ejecutiva Representas claramente a la frase popular LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

        Ver más

        Responde a @Para Coya
        Responder
  • Boliviano

    Pongansen a trabajar, sucios y delincuentes bolivianos.

    Ver más

    Responder
  • gg

    indios..vayan a bolivia ..ahi los entienden porque son todos indios.

    Ver más

    Responder
  • LA POLICIA CAGONA DE SALTA

    VALLAN A SAN ANTONIO O 20 DE JUNIO VENDEN DROGA TODO EL DIA , YO HACE 40 AÑOS QUE VIVO EN SAN ANTONIO Y ESTE BARRIO SIEMPRE FUE UNA MIERDA
    CHE NO NOS HAGAMOS LOS EUROPEOS , POR QUE TODOS TENEMOS DESCENDENCIA INDIGENA

    Ver más

    Responder
  • pedrito

    Así actua el régimen macrista , es la dictadura de macri

    Ver más

    Responder
    • a pedrito

      si fuere dictadura, por comentar ya estarían buscandote y metiendote el garrote por el culo....realmente sos un pelotudo k

      Ver más

      Responder
  • viaje

    negocio de la otorina Zamora le importa un rabano la escuela quería plata para ir a cuba y Venezuela y esta vez no se la dieron

    Ver más

    Responder
  • Leo

    Soy argentina y no vivo en la dictadura el gobierno de MACRI es el mejor porque nos exige la cultura trabajar para tener dignidad y no vivir de planes. "Ganaras el pan con el sudor de tus frente"

    Ver más

    Responder
  • Leo

    Muy bien por la policía el gobierno y el Ministerio reeducación no debe dar ligar al pedido fuera de lugar de esa comunidad cree que por la fuerza se consigue todo; al ignorante se le debe enseñar respeto y obstruir el libre tránsito es una falta de respeto; además a todo cargo en la administración pública se llega por concurso. La policía cumple su función por orden emanada de nivel superior.

    Ver más

    Responder
    • Gil

      "al ignorante se le debe enseñar respeto" y vos no sos ignorante? Capo de todos los capos? No estaban obstruyendo el transito de nadie!!! No hables boludeces!! Y la policia es la lacra de toda sociedad, son los perros laderos de los patrones pero son iguales que a los que reprimen!!

      Ver más

      Responder
  • El zorro

    Octorina te podés ir alpmqtp

    Ver más

    Responder
  • roberto

    No hay intereses politicos o económicos? jajaja Averiguen quein les da los planes

    Santiago Maldonado era muy mapuche, si.... ah!! y Rafael Nahuel no era delincuente oKupa jajaj

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política