Dale que va

¿Y el medio ambiente? Construirán hosterías de lujo en dos parques nacionales de Salta

El proyecto es de Nación y aseguran que el impacto ambiental "es bajísimo".

l Gobierno nacional ya puso en marcha un plan para desarrollar infraestructura hotelera dentro de áreas protegidas, para potenciar el turismo. El proyecto se llama "Oportunidades Naturales", y está orientado básicamente a la construcción y refacción de hosterías, ecolodges, servicios y desarrollo de"glampings" (un término acuñado como síntesis de "glamour" y "camping"), que describe a los alojamientos en plena naturaleza que ofrecen altos niveles de confort. Algo así como "campings de lujo", aunque el término es amplio y acepta distintos conceptos. 

Según trascendió, los emprendimientos deberán tener bajo impacto ambiental, utilizar materiales sustentables y valerse, preferentemente, de energías renovables. Además, se sugiere "priorizar la generación de nuevas fuentes de trabajo locales" para minimizar el impacto social de los desarrollos, informó el sitio InSalta

Para la selección el dato fundamental fue la conectividad. Allí se tuvieron en cuenta las rutas aéreas, que irían en aumento de la mano de las aerolíneas low cost, las autopistas y la existencia de servicios requeridos por los viajeros, como el acceso a Wi Fi. 

"Teníamos en agenda 200 lugares, pero no podemos ofrecer un sitio al que nadie puede llegar. Tomamos como punto de partida los más restrictivos, como los parques nacionales, para generar un efecto cascada y seguir sumando nuevos destinos. Los beneficios asociados son de triple impacto: ambientales, sociales y económicos", explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Algunos de los sitios escogidos se emplazan en el Parque Nacional El Rey y el Parque Nacional Los Cardones (ambos en Salta), el Parque Nacional Aconquija(Tucumán), el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), el Parque Nacional El Leoncito(San Juan), el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis), el Parque Nacional Iguazú (Misiones), el Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes), el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos), el Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba), el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y el Parque Nacional Lanín(Neuquén). También figura el flamante Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en Campana, Buenos Aires, creado en octubre pasado.

En el caso de Parque El Rey, existe una vieja construcción que funcionó como hostería, pero que se encuentra abandonada desde hace al menos tres décadas.

Desde el Gobierno indicaron que todas las "oportunidades" de la propuesta, ya presentada en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y en el Consejo Federal de Turismo (CFT), están zonificadas para "uso público" y que "ninguna puede llegar a generar impactos negativos en las comunidades lindantes".

El lanzamiento del concurso será en febrero de 2019 y el plazo de presentación de ofertas regirá por 90 días. Allí se requerirá la presentación de un plan de negocios y una propuesta arquitectónica, que serán evaluados por una comisión integrada por especialistas de Ambiente y Turismo. Deberá incluir la construcción de alojamientos y los servicios necesarios, como también las actividades y "experiencias que permitan a los visitantes el contacto con la naturaleza".

La duración de las concesiones rondará los 30 años y, como incentivo, los proyectos estarán exentos del pago de canon a Parques Nacionales durante los primeros 3 a 5 años.

Con la mirada en los empresarios argentinos, pero con un ojo puesto en los interesados foráneos, entre enero y junio ya están planeados distintos roadshows para atraer inversores en EEUU, Canadá, Francia y Reino Unido.

Comentarios

  • Ok

    Los chupa pija alcahuetes gatos como el presidente defienden ha esta lacra gatos ladrones hdrmputa

    Ver más

    Responder
  • Jony

    Me parece bien, genera trabajo.

    Ver más

    Responder
  • Paquito denmen vuelta

    espero me lleven a alguno de esos lugares jijiji quien se anota? besitos a la vagancia macrista

    Ver más

    Responder
  • urtu pone la firma y listo

    que se caguen los negros coyas de salta ya nos vamos a presidencia ...

    Ver más

    Responder
  • el negro

    Otro fiasco mas, con nuestro ambiente se puede contruir pero las especies nativas y la infraestructura del parque nacional nunca sera el mismo, por ende si dicen que el impacto es mínimo, la EIA fue realizada por algún cerebro poco iluminado, es una desgracia los políticos estos, pero bueno nunca va a cambiar si ambiente provincial no publica las zonas de desforestan como tampoco la de reforestacion anual, desde hace un par de años, que pena para la sociedad.-

    Ver más

    Responder
  • JUAN MANUEL URTUBEY TIENE LA CULPA

    TODOS LOS PERIODISTAS CAGONES DE SALTA NO LO INVESTIGAN Y LE TIENEN MIEDO , CAGONES DE MIERDA POR ESO SOMOS LA PROVINCIA MAS POBRE DEL PAIS

    Ver más

    Responder
  • NEGOCIOS DE CHOLOS

    SEGURO QUE EL CHOLO URTUBEY PUSO LA FIRMA , SE CREE DUEÑO DE SALTA DESDE QUE ES GOBERNADOR NO SE DA CUENTA QUE NOSOTROS LE MATAMOS EL HAMBRE CUANDO PAGAMOS IMPUESTOS NOSOTROS TE DAMOS DE COMER CHOLO PUTO

    Ver más

    Responder
  • Ella si

    Mejor manden a Ambiente a la inutil de Irene Soler que lo unico que hace en Ambiente de la Municipalidad con Musculito Galíndez es plantar arbolitos en las plazas. De ambiente no sabe nada, quizas de hosterías si.

    Ver más

    Responder
    • Nibirus

      tenes mucha razon amiga una vez la cruse en un curso de vivero forestales en el inta y no sabia ni siquiera cuales son los arboles nativos de salta solo llego a donde esta por su puto apellido y no sabe un carajo

      Ver más

      Responder
  • Picaboleto

    el medio ambiente controlalo en tu culo opa salteño. esto da laburo a mucha gente

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta