Se hizo justicia

Inédita condena en Salta: desforestó miles de hectáreas y deberá plantar árboles por 30 años

El empresario José Karlen además será demandado ante la Procuración General por un monto de 171 millones de pesos.

Nunca se había registrado un castigo similar en Salta. Hace unos días, el empresario José Karlen adhirió a un acuerdo por el cual deberá reforestar territorio salteño por 30 años. Fue luego de que lo encontraran culpable por "devorarse" 11 mil hectáreas de bosque en el departamento San Martín. 

En el medio deberá tener acuerdos con puesteros que se hayan visto perjudicados en esa zona, además de las comunidades originarias, y también negociar una eventual entrega de tierras a cada parte. Así lo informó Nuevo Diario. 

Así surge del acuerdo que fue dado a conocer ayer desde el Ministerio Público Fiscal, desde donde se sostuvo que ante cualquier incumplimiento la zona pasará a formar parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), por más que quede a nombre del desmontador.

La finca, en tanto, no es pasible de ser embargada y ofrecida como prenda de alguna deuda que Karlen contraiga. Sin embargo, el acuerdo establece que dentro del sector se podrá producir.

Entre otros objetivos, se contempla por dicho lapso de tiempo un vivero con 120 mil ejemplares por temporada, los que servirán para la forestación del bosque arrasado. Se calcula la plantación de entre 200 a 245 árboles nativos por cada hectárea, como así también una importante inversión en materia social, la que incluye a miembros de comunidades aborígenes y criollos.

Desde la Procuración se aseguró que esta es una "propuesta sin precedentes en materia de recuperación ambiental en Argentina", y se logró en el marco del proceso de conciliación que la jueza abrió, como obliga el Código Procesal Civil, tras la condena de seis meses de prisión condicional impuesta a Karlen por el delito de desobediencia judicial.

El proceso penal iniciado con posterioridad a una multa administrativa hoy judicializada, fue impulsado por el entonces fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot. La sentencia penal en tanto, fue dictada por la jueza Azucena Vázquez de la Sala II del Tribunal de Juicio el 2 de octubre del año 2015.

A la condena inédita en materia jurídica ambiental en el país en materia de desmonte ilegal, le siguió una demanda civil contra el finquero, proceso que quedó en manos de la Procuración General y la Fiscalía Civil de Tartagal.

La cifra demandada, estimada en 171 millones de pesos, surgió de un estudio ambiental a efecto de lograr la reparación del terreno desmontado, el que fue realizado por técnicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), la Dirección Nacional de Bosques, el I.N.T.A, la U.N.Sa. y la U.B.A.

Según el nuevo acuerdo, ese dinero será volcado en las recomposiciones ambientales que deberá afrontar el empresario a partir de ahora, dado que se había declarado insolvente para hacer frente a esta situación por lo que decidió abrir el espacio de conciliación.

Comentarios

  • ITALO SUNEIR

    DEBERÌAN CONDENAR TAMBIÈN A LOS FUNCIONARIOS QUE AUTORIZARON TAL DESMONTE. ANTE CUALQUIER DUDA HAGAN LAS DENUNCIAS ANTE QUIEN CORRESPONDA

    Ver más

    Responder
  • carli

    conocen el dueño del camión azul que se lleva madera es de un importante político de tartagal y después vienen que no se puede tocar el monte el pez muere por la foto

    Ver más

    Responder
  • ridiculos

    deberán plantar???????????cuando no existe en la provincia un protocolo forestal para mejorar un bosque y agregarle valor np le hagas pasar vergüenza al funcionario no sabe de que se trata si queres forestar ándate al inta te va atender una pasante asi son .o sea señores no opinen mas y planten malvones en las costas

    Ver más

    Responder
  • rali

    EL GOBIERNO DE URTUBEY DESTROZO EL NORTE
    a Braun le dieron todas las autorizaciones y lo matan a karleen lo persiguen cuando creo miles de empleo .
    si vivis en el norte anda al anses o a tu municipio te van acomodar con un plan de miseria y un bolsón no pidas trabajo no existe

    Ver más

    Responder
  • Quetpario

    Me cago de risa . X está mentira de qps . A este correo lo escrachan por qué seguro no pagó la cometa al chorro de ortobey .y como al ladrón de Macri lo deja que desmonte en pluma de pato departamento Rivadavia ruta 81 .y no disen nada .? Son todos la misma mierda .el pobre no tiene ningún derecho la plata lo puede todo. La injusticias ja está a favor del qué tiene la mosca . Toda las personas que pensaron que tenían un puesto o paraje olvídate .en algún momento té va a caer el dueño seguro porteños con papeles en la mano trucho o no acompañado x policía a los cuales les pagas vos. Y te dise que te tenés que irte animalitos y todo a la mierda y que vas a hacer ? Te hacés el malo te van a cagar a palos . Los policías tuyos los cuales pagas vos con tu impuestos . No te querés matar

    Ver más

    Responder
  • ZEUS

    El que jode a los demás las paga, se puede demorar más o menos pero el vuelto siempre llega. Con el tiempo las cosas se acomodan y cada quién tiene lo que le corresponde. YA TE VA A TOCAR.

    Ver más

    Responder
  • QHP

    Debe ser pantalla nomas, una cosa que salga por las noticias esto y otra diferente es que lo cumpla. Y Urtubuey? u otros politicos que desmontaron? Quien sabe realmente si es verdad o no?

    Ver más

    Responder
  • MARIA

    MALDITOS LADLRONES DE MONTES, EN LA VIDA TODO VUELVE DELINCUENTES DEVENIDOS A EMPRESARIOS PAGARAN MUY CARO EL TREMENDO DA;O CAUSADO A LA NATURALEZA

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑO

    que buena noticia. tendria q ir en cana tmb este hijo de puta que mata nuestros bosques y animales.

    Ver más

    Responder
  • carlos

    bien echo por hdmp!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta