#OrgulloSalteño

Alumnos salteños crearon el primer medidor de rayos UV de la provincia

La idea surgió a partir de los altos niveles de radiación en la provincia y para advertir sobre su peligrosidad.

Los estudiantes de la Escuela Técnica "Nikola Tesla" de General Güemes crearon el primer medidor de radiación de rayos ultravioletas de la ciudad. Con el apoyo y asistencia de sus profesores, los jóvenes lograron concretar con éxito lo que el año pasado parecía ser un proyecto ambicioso. Se trata de un avance de gran utilidad en materia de Salud. El sistema consta de un lector de rayos UV y una pantalla solar que alimenta de energía el panel (solmáforo), donde se refleja la lectura del nivel UV presente en el ambiente. Se representa en rangos que van desde el nivel bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

La estructura será instalada en el colegio de los chicos. Próximamente, un segundo prototipo sería ubicado en el natatorio municipal.

Rubén Gramajo, supervisor del proyecto, dialogó con QUE PASA SALTA y explicó que la idea surgió debido a los altos niveles de radiación que se estuvieron detectando este último tiempo en Salta.

El proyecto fue realizado por profesores y estudiantes de 4to año, más precisamente de la división "C" de la escuela técnica. Participaron Ulises Zamora, Nahuel Gutiérrez, Tomás Burgos, Facundo Barrionuevo, Joaquín Romero, Pablo Alarcón, Luis Padilla y Caleb Plaza, y los docentes Rubén Oscar Gramajo y Jorge Rafael Gramajo.

Muchos se cuidan del calor, pero los rayos UV pueden estar presentes aún en días nublados, y con un rango de radiación peligroso. El nivel de los rayos cambia durante las distintas horas del día, por eso este medidor podría resultar muy útil para la población y evitar consecuencias como el cáncer en la piel.

Comentarios

  • Nora Guerrero

    Realmente digno de destacar el trabajo que año tras año realizan los profesores y alumnos de la EET 3102 "Nicola Tesla" , sorprenden con los Proyectos y con la pasión que los realizan .

    Ver más

    Responder
  • 142

    En MercadoLibre lo venden por 2 mangos.

    Ver más

    Responder
    • Tal cual

      No es que esté desmereciendo el trabajo de los alumnos, pero, QPS tampoco puede mentir descaradamente.
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-725879343-alquiler-de-medidor-digital-de-radiacion-ultravioleta-uv-_JM?quantity=1

      Ver más

      Responder
  • cambiemos salta

    Felicitaciones a profesores y alumnos del Colegio de la Técnica de Gral Guemes.
    Del Ejecutivo informan a los profesores que "no hay bono" ni incentivo. Desde la LEGISLATURA dicen que enviarán a un diputado para que le afane el "invento".

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta