Un paso más por la igualdad

Igual que en Salta, en Buenos Aires el 30% de choferes de colectivo deben ser mujeres

Las empresas fueron demandadas por Érica Borda a través de un recurso de amparo. Ella trabajaba como colectivera pero fue despedida.

La Justicia ordenó a tres empresas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires contar con un 30% de choferes mujeres y reconoció que "hubo discriminación de género" contra las que buscaron trabajo como conductoras, informó este miércoles la Defensoría General de la Nación (DGN).

Las empresas fueron demandadas por Érica Borda a través de un recurso de amparo. Ella trabajaba como colectivera pero fue despedida, y después no pudo volver a encontrar trabajo en el rubro.

Entonces, la DGN brindó patrocinio jurídico en el reclamo individual y en una acción colectiva con el fin de cuestionar la "discriminación estructural en el acceso al empleo por motivos de género".

La sentencia fue dictada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. e instó a las "autoridades ejecutivas y legislativas" a establecer una "reglamentación específica para compensar las ilegítimas desigualdades".

"La obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre los particulares", escribió la jueza Graciela González.

Además, el Ministerio de Producción y Trabajo también fue demandado en su calidad de autoridad de aplicación, para que tome medidas para terminar con las "prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres en el acceso al trabajo en el sector", según agregó la DGN en un comunicado.

Finalmente, la jueza dispuso que el Ministerio de Trabajo ponga foco en la sentencia al momento de "renegociar" el convenio colectivo de trabajo, para actualizarlo según las "pautas culturales actuales".

Comentarios

  • juan

    estadistica pura, 30% de mujeres al volante, nos da un 70% de mas choque de colectivos, solo numeros.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política