¿Qué opinás?

En Bolivia definieron como "catastrófico" que Argentina deje de comprarle gas

Según el ministro Iguacel, si Argentina logra el autoabastecimiento, en dos años dejaría de comprarle gas al vecino país.

El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunció que en dos años ya no necesitarán el gas de Bolivia, por lo que plantearían una modificación del contrato. Senadores y diputados de Tarija calificaron de "catastrófico" el anuncio y culparon al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, por incumplir con el envío de gas en medio de una crisis energética.

Según publicó FM Alba, el senador Fernando Campero calificó como "preocupante" y "una vergüenza" la revisión del contrato, responsabilizando al gobierno y al ministro de Hidrocarburos por el anuncio de Iguacel.

La región de Tarija se vería grandemente afectada si Argentina deja de comprar gas a Bolivia, sin recibir las regalías por la venta de gas si, como dijo Iguacel, se pasara a aprovechar recursos de Neuquén y Vaca Muerta.

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, aseguró en conferencia de prensa que "garantizamos el cumplimiento de contrato a la Argentina, garantizamos el cumplimiento de contrato a Brasil y para el mercado más importante, que es el interno, tenemos hasta el 2026. De esa manera estamos cumpliendo lo acordado, han existido algunas situaciones de fuerza mayor pero son mínimas".

Sánchez dijo que tras la última adenda suscrita en 2009, Bolivia debe entregar hasta 2026, a la Argentina, 5,2 trillones de pies cúbicos (TCFs), de los cuales ya entregó 1,7 TCFs, y resta el despacho de 3,7, que está garantizado.

"El contrato está vigente en los recursos y las reservas que han sido acordados y refutamos ante algunas declaraciones que quieren mostrar lo contrario", aseguró. Sánchez agregó que la Argentina debe cerca de 50 millones de dólares en intereses acumulados, entre el 2007 y 2017, y la deuda por ese concepto, en 2018, es de 5,4 millones de dólares.

La autoridad aseguró que Bolivia hará respetar el contrato en su plenitud y que ninguna de las partes puede suspenderlo de forma unilateral.

Comentarios

  • exidor

    durante años se nos vendio el millon de BTU a preios superiores a los internacionales , eso se compensaba pagando miserias por la producion de nuestros pozos , asi perdimos el autoabastecimiento , el cliente principal de bolivia es brasil a ellos le vendian mas barato y garantizaban la provision , a ellos le vendian el gas completo , a nosotros nos vendian el sobrante pasado por planta separadora

    Ver más

    Responder
  • basura en general

    Qué ignorancia sumado a un "racismo" de 4ta de algunos comentarios. Nada aportan más que el negocio de Midlin.

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    deberían darnos gratis el gas con todos los años que sostenmos a todos los bolitas ilegales: educación, salud, casas... la mejor noticia, no comprarles nada a los bolitas y ser un país, de y para, argentinos. gracias mauricio.

    Ver más

    Responder
    • Pedro

      Cuanta razón tenés. Soy de la idea que se siga atendiendo gratis a los bolivianos pero todos los gastos ocasionados , internaciones, insumos médicos, honorarios o lo que sea , los pague el gobierno de Bolivia.

      Ver más

      Responder
  • Yo

    Por estas cosas sale tan caro el gas. Durante el gobierno de las kukas nunca invirtieron. Entonces hubo q comprarlo afuera, a orecio dolar. Se dan cuenta q las kukas se afanaron todo y seguimos pagando las consecuencias?

    Ver más

    Responder
  • nuevamente paquito

    Echen a todos los bolivianos menos al verdulero de la ituizango al 2400 que me da masa como los dioses, y tiene unas manos que me soban y me hacen subir al cielo. Besitos a la vagancia macrista

    Ver más

    Responder
  • El emi

    Patada en el culo y a otra cosa, fuera los bolis! !!!!

    Ver más

    Responder
  • dax

    es buena noticia también deberían devolverles a todos los bolivianos legales o ilegales que chupan la sangre a argentina encima se creen con derechos por fin FUERAAA

    Ver más

    Responder
  • MACRISTA

    NADA SALE BIEN. HAY QUE METER PRESA A LA YEGUA¡¡¡¡¡

    Ver más

    Responder
  • Censor

    Por decenas de años, y solo por hacerles el favor, la Argentina le compraba gas a Bolivia y a precios altos, no teníamos necesidad de su gas, hay que acordarse. En cuanto aquí los españoles taparon pozos de gas, la Argentina tuvo que comprarle gas a los bolis. En cuanto eso ocurrió, el indio Evo Morales nos triplicó el precio.
    Además, inmediatamente paso a cobrar a los turistas argentinos que iban a a Bolivia. Después prohibió que puedan comprar nafta y también prohibió que puedan, en caso de accidente, ser atendidos en hospitales publicos. No contento con eso, por ley, debíamos pagar todo al triple. Al mismo tiempo, nos mandó 3 millones de bolivianos a vivir con todo gratis aquí.
    Por eso será que el zurdaje de la UNSA le dio un doctorado Honoris Causa al indio?
    El mismo zurdaje, no dijo ni pío cuando los humanistas de Humanidades, hecharon a empujones de la UNSA a la mejor escritora de Salta

    Ver más

    Responder
  • Lector

    Si que es una buena noticia ...que nosotros tengamos nuestro propios recursos es muy bueno alli podriamos justificar el por que de tan altas las tarifas del gas actual ...claro se tiene que pagar a Bolivia y ademas invertir para tener nuestro propio gas .

    Ver más

    Responder
    • Comentario

      Hay que ser pelotudo,crees que bajará el gas y ahora es tuyo,?es de los Macri y sus amigos y va subir más.

      Ver más

      Responder
      • callate

        pelotudo, vivis y hablas por que el aire es gratis

        Ver más

        Responde a @Comentario
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política