Tuvo su revolución de la alegría

El patrimonio de Caputo creció más de un 50% durante su tiempo en la función pública

Así se desprende de la contrastación de sus declaraciones juradas de 2015 y 2017.

En poco más de dos años y medio, Luis Caputo ocupó tres cargos clave en el gobierno de Mauricio Macri. Primero como secretario de Finanzas del ministerio de Economía encabezado por Alfonso Prat Gay, luego como ministro de Finanzas y finalmente como titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hasta su abrupta renuncia este martes.

"Es de las 10 o 15 personas más talentosas en las finanzas en todo el mundo. Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país". Así había salido a defenderlo Marcos Peña cuando estalló el escándalo de los Paradise Papers que dejaron en evidencia que Caputo tenía una sociedad offshore que no había blanqueado en sus declaraciones juradas.

Sin embargo, su fugaz paso por la función pública no parece haberle significado el supuesto sacrificio que pretendió explicar Peña. De hecho, según se desprende de sus declaraciones juradas, desde diciembre de 2015 a diciembre de 2017 Caputo vio crecer su patrimonio en un 50,37%.

A fines de 2015, Caputo declaró bienes, depósitos y dinero por más de 84 millones de pesos y deudas por casi 25 mil pesos. Dos años más tarde, y a contramano del palpable empobrecimiento registrado en la Argentina merced de la caída del salario real, la desbandada de la inflación y el aumento del desempleo, Caputo no sólo logró reducir sus deudas a la irrisoria suma de 13 pesos, sino que aumentó sus bienes, depósitos y dinero a casi 127 millones de pesos.

Sin embargo, este dato quedó desactualizado ya que dejó afuera el fabuloso negocio que hizo a comienzos de este año cuando desarmó sus posiciones en Lebac y se cubrió en dólares.

En noviembre de 2017, Caputo tenía más de 8,5 millones de pesos en Lebacs. Gracias a los generosos intereses pagados por la gestión de Cambiemos al frente del BCRA en enero ya se habían convertido en 9 millones de pesos.

Sin embargo cuando la "fiesta de las Lebac" estaba en su mejor momento, con un dólar planchado y pagando intereses astronómicos lo que motivaba que miles de millones de dólares de fondos extranjeros llegaran al país para hacer la bicicleta financiera con el carry trade,Caputo desarmó sus Lebac y compró dólares. Por cada dólar pagó menos de 19 pesos. Hoy el dólar se negocia por encima de los 39 pesos. Así Caputo más que duplicó los pesos que tenía en Lebac.

Claro que aquel movimiento no fue inocente y ahora es investigado por la justicia que intenta determinar si por su cargo tuvo acceso a información privilegiada, lo que a todas luces parece difícil de negar.

Caputo también es investigado por haberse enriquecido con operaciones en el mercado de dólar fututo, por no declarar una sociedad offshore y por haber favorecido con fondos de la Anses a un fondo de inversión del cual es fundador.

Comentarios

  • solo para globorats

    jjajajajajajajajajajajajajajjajajjaajjaajajjaaj el multitrolles globorats pone como excusa siempre a la Cristina para justificar el multisaqueo de los lideres espirituales de la secta más corrupta desde el 10 de diciembre de 2015 jajajajajajajajajajajajajajajj pero no chilla la herencia que le ha dejado éste negro offshorista serial jajajajajajajajajaj

    Ver más

    Responder
  • Carlos Menem

    Tranki los que apoyan este gobierno me dijeron que este nene, ya tenía plata, que aquí lo único que importa es que la yegua quedé presa, después de todo que se puede esperar SI QUIEREN QUE SE ENAMOREN DE LAGARDE....

    Ver más

    Responder
  • para que están ??

    eso no es nada , los patrimonios son inventados debe tener más que eso !!! toditos los políticos tienen plata mucha plata !!!

    Ver más

    Responder
  • Raton perez

    Obviamente que quienes manejaban información privilegiada de enriquecieron en esa mesa de dinero. Como siempre, nos quieren hacer pagar su enriquecimiento los mismos grupos delincuentes financieros de hace cuatro décadas: macri, calcaterra, brito, noble, etc. Los mismos involucrados en las coimas k, pero "liberados" por ser "arrepentidos".

    Ver más

    Responder
  • LIPO

    Obvio si son los mas millonarios y este sabia lo de la suba del dolar por eso cambio las lebac y esta imputado por tener información confidencial, duplico lo que tenia, es un sinvergüenza ! todos son iguales!! Éstos los otros y el mal argentino ES la corrupción y la vagancia!! es cierto que los gobiernos populares y liberales tienen cosas en común NO LES IMPORTA LA GENTE, UNO PORQUE REGALAN Y NO LES DAN DIGNIDAD CONTAL DE TENERLOS SOMETIDOS Y EL OTRO PORQUE LE QUITA TODO LO QUE TIENEN. a ninguno les interesa los derechos de la gente sino los individuales propios. son igualmente canallas!!!

    Ver más

    Responder
  • JUSTICIERO

    HAY QUE PEDIR URGENTE A LA JUSTICIA?, EL EMBARGO DE BIENES DE ESTE SINVERGUENZA, Y ORDEN DE NO SALIR DEL PAIS, las causas, evasion por sus cuentas offshore, uso indebido de informacion confidencial( valor de dolar), especulacion usuraria, MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONARIO PUBLICO, y por ser servil de los yanquis

    Ver más

    Responder
  • pedro

    el patrimonio de todos los ricos aumento, donde estan los miles de millones que les pidio al fmi? de seguro van a culpar a cristina de la crisis?

    Ver más

    Responder
  • Punisher

    Pero el ajuste lo tenés q pagar vos, q viviste por encima de tus posibilidades tanto tiempo

    Ver más

    Responder
  • muerte a macri urtubey morales y sus hijos

    van a moriri oligarcas hijos de puta la van a pagar con la sangre de sus hijos algun dia van a caminar por la calle sin la proteccion de los sindicatos y lo vamos a cagar matando por hijos de puta su sangre y la de sus familias por meterse con la argentina esto es una guerra contra estados unidos y ustedes lo llamaron van a morir

    Ver más

    Responder
    • Rodolfo

      señor MAM vaya y denuncie ...no amenaze de muerte a nadie y tampoco se esconda en anonimos ....no sea cobarde

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política