Cantores de Salta

Hoy te presentamos a Daniel "Cabuchi" Cuevas

El cantautor y compositor salteño en una charla intima recorriendo todo su bagaje musical.

Desde niño, jugando y sin darse cuenta Daniel Alejandro Cuevas más conocido como "Cabuchi" se convirtió en uno de los exponentes contemporáneos de la canción de raíz folklórica.

De su casa mamó el universo musical heredado de sus padres, y es así, que con su capacidad innata en el arte y el estudio, forjó su gran carrera artística.

Solista y de muy temprana edad empieza a recorrer los escenarios de los intercolegiales, peñas y es allí donde graba sus primeras canciones con el músico y compositor Ruben Chammé y es apadrinado artisticamente por el popular y recordado "Chango Nieto".

Luego en el año 1996 llega la propuesta de Mario Teruel (Los Nocheros) de formar un nuevo grupo, y es en ese momento que surge "Vale 4? (Daniel Cuevas,Mario Mercado, Miguel Villalba y Chaya Barrionuevo), y es el mismo "Cabuchi" quién sugiere y pone el nombre a la agrupación.

Con un éxito abrumador llegan a todos los rincones del país, pisando los grandes festivales nacionales y graba con ellos tres materiales discográficos: "Quiero";"Marcame a Fuego" y "Me Juego Entero".

Pasado el tiempo y esa necesidad de emprender otros sueños es que lo encuentra creando un nuevo destino musical y es allí cuando nacen "Los Izquierdos de la Cueva", proyecto a dúo con el cantante y músico jujeño "Tony" Izquierdo.

Siempre priorizó su lado poético y compositivo, el cual se ve reflejado en las innumerables canciones que son parte de nuestro cancionero popular argentino y es un referente de la nueva canción. Conformó duplas en la creación de obras musicales con el Yuyo Montes; Chammé; Mario Teruel; La Moro; Abel Pintos; Martín Paz; Néstor Gónzalez (La cantada) por nombrar algunos. Y sus creaciones fueron grabadas por Abel Pintos, Los Nocheros, Jorge Rojas, Los Huayra, Canto 4, El Chaqueño Palavecino entre otros.

En esta etapa que transita con los IZC desde hace más de quince años se ve reflejada en tres discos: "VIDA" "PARA ENAMORAR" y "10 AÑOS" con grandes reconocimientos en todo el país y Latinoamérica.

El CD "Vida" fue nominado como mejor disco de folclore para los Premios Argentores.
-Año 2007: Postulados para los Premios Gardel 2007 como Conjunto Revelación.
-Año 2007: Premio Cóndor de Fuego 2007 como Grupo Revelación.
-Año 2012: Revelación Festival de Doma y Folklore Jesús María
-Año 2015: Consagración Festival de Doma y Folklore Jesús María.

Hoy su sueño de reinventarse siempre en la canción, lo encuentra transitando la etapa final de su cuarto material de losIZC donde la gran parte de las obras le pertenecen y adelanta, que en esta placa homenajearan al gran Yuyo Montes.

Daniel "Cabuchi" Cuevas es un eximio creador natural de este tiempo y esta tierra, con la pluma y el compromiso por la canción, de los grandes referentes de nuestra Salta.

A través de la propuesta audiovisual grabada en el mítico Estudio Socavón, bajo la dirección del productor salteño Sebastián Choque, se presentará una breve charla y el arte de Daniel Cuevas, con una puesta más cercana, como si se tratara de un recital íntimo.

  VIDEO  DANIEL CUEVAS SALTA SOY  

Comentarios

  • Mario Teruel

    a este pendejo lo hice famoso yo!!!!, le enseñé yoo!!!, no me ninguneen!!!.

    Ver más

    Responder
  • Cámaras de qué? ??? No los ve nadie!!!jajajajaja!!!!

    Cámaras de qué? ???? No los ve nadie!!!jajajajaja!!!!

    Ver más

    Responder
  • Luly

    ....y se delinean los ojos con rimel para las cámaras!

    Ver más

    Responder
  • Piñón Fijo

    Son dos colegas, dos payasos, mirales las vestimenta merda que son ridiculos eeeee!!!!!, mezclan esoas pañoletas bolotas con camisa floreada y sacos de gamuza,, mamadera!!!!

    Ver más

    Responder
  • Profe de canto

    Este es cantor media cuchara que suena a voz de lata como que sale dentro un tacho de gasoil. Canta mas feo quelpengo !

    Ver más

    Responder
  • LION

    Es muy pelotudo se cree Brad Pitt y es un coya de mierda.-

    Ver más

    Responder
  • Pepona

    El cabuchi cuevas en tiempos de parodi se creía el diego con messi y se cansó de cerrar puertas a otros grupos y solistas. Hoy no existen estan mas solos que laden !!?!

    Ver más

    Responder
  • El cuervo

    Che Cabuchi, el gato de rico Mario te anda buscando !!!

    Ver más

    Responder
  • Diego exbajista del kabuchi

    Este rata en los festivales de los pueblos nos daba fiambres con pan cacho y él morfaba sushi. No sirve pa áca ! !.

    Ver más

    Responder
  • el kabuchi ya fue

    no estarán ni en Cosquin ni en Jesus María ni en la Chaya ni en Cafayate porque no los quiere nadie, son básicos cantorcitos del montón para la gilada. Doy manu del centro Salta

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura