De terror

Informe oficial registra más de 5.000 casos de tortura en las cárceles del país

"Relevamos estos casos, pero no es la cantidad de casos reales, son muchos más", dijo Alcira Daroqui, coordinadora de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

En 2017 se detectaron 5.328 hechos de tortura o maltratos contra 1.408 víctimas en cárceles de todo el país, según el último informe publicado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), aunque su directora, Alcira Daroqui, dejó abierta la posibilidad de que la cifra sea mucho mayor: "Nosotros relevamos estos casos, pero no es la cantidad de casos reales, son muchos más".

La Procuración Penitenciaria, un organismo estatal autónomo del Poder Ejecutivo y Judicial, presentó este martes el Registro Nacional de Casos de Tortura que se elabora desde hace ocho años. La Procuración distingue 11 tipos de tortura: agresiones físicas, falta o deficiente asistencia de la salud, aislamiento, malas condiciones de detención, falta o deficiente alimentación, amenazas, impedimentos de vinculación familiar, requisa persona vejatoria, robo o daño de pertenencias, y traslados gravosos o traslados constantes.

La evolución de la población encarcelada en Argentina aumenta desde 2013 de manera pronunciada, lo que conduce al hacinamiento de los presos y deteriora la calidad de vida en las cárceles. "En 2017 y 2018, la población ha crecido exponencialmente, fruto de una política de Estado que decide retener gente en la cárcel", dijo la coordinadora de la investigación.

Durante el relevamiento que realizó en las prisiones federales, la PPN detectó que la ocurrencia de las agresiones físicas por parte del personal penitenciario disminuyó en relación a otros años, pero se incrementó la violencia entre los propios reclusos. El Comité de la ONU contra la Tortura observó en abril de 2017 que la tortura era una "práctica recurrente" en nuestro país, "pero eso no ha impactado en políticas distintas en materia penitenciaria ni en el Gobierno nacional ni en el de la provincia de Buenos Aires", observó Daroqui.

En la provincia, "la violación de derechos humanos adentro de las cárceles es sistemática e impactante", agregó. En abril de este año, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, dijo que "hay leyes y políticas públicas que probablemente lleven a incrementar la sobrepoblación carcelaria en Argentina".

Ante un "estado de emergencia" que predomina en las cárceles de todo el territorio, el experto de la ONU confirmó que demasiados reclusos se encuentran bajo arresto en un sistema carcelario que está colapsado. Esa situación conduce a un deterioro "dramático" de las condiciones de detención, tanto en las cárceles federales y provinciales como en las comisarías. 

Comentarios

  • Me parece

    El de la foto no es el hijo del pio peralta ?

    Ver más

    Responder
  • rulo

    ya me tienen hartos siempre defendiendo a delincuentes .cuando ellos torturan ,violan y matan sin piedad .derechos humanos vinieron solo para que no se respete la ley desde que se empezo a defender delincuentes se aumento la delincuencia

    Ver más

    Responder
  • juan

    que pena!! deberian ser muchos mas, boludo K que escribis esto, que te pensas que estan de vacaciones en la carcel?? te duelen los votantes de cristina presos gil?

    Ver más

    Responder
  • QRARO

    QPS dice VICTIMAS, cuando en realidad son victimas las personas a quienes robaron, mataron o vendieron drogas. Por algo estan presos.

    Ver más

    Responder
  • jose

    ELpreso es preso,debe llevar vida de preso,nada de saidas transitorias, encuenros intimos, encima TODOS les pagamos 4 cuatro comidas diarias.......hoy en dia como esta todo es un lujo, por que? normalmente son hijos de presos o presas que creciero en cuna de la delincuencia, no se los puede reinsertar a lasociedadpor que son RESENTIDOS si tenes auto nuevo producto de tu esfuerzo.....ellos piensan que no lo tienen por la que la sociedad y el estado los excluyo. Tienen lo que merecen,no sirven ni para humanos

    Ver más

    Responder
  • Milico

    Y que quieren??? Que los lleven a Disneylandia?? Que la cárcel sea un lugar para descansar??? Les deberían dar una cagada cada dos o tres días, cosa que sepan que adentro la van a pasar feo y cuando salgan, sepan que si regresan, las cagadas serán más severas.

    Ver más

    Responder
  • Juanchi

    Si en una cárcel hay estricta disciplina, el preso cumple su condena con relativa tranquilidad y relativa poca violencia. En nuestro país los presos -gracias a los derechos humanos- no estan sometidos a disciplina, entonces hacen lo que quieren, es decir, los mas violentos y jodidos hacen lo que quieren, y los demás presos tienen que soportarlo, golpes, violaciones, robos. Si sos un viejo y caes preso la vas a pasar muy mal. Lo mismo si sos debilucho.

    Ver más

    Responder
  • pablo

    esta bien , hay que hacer que sufran estos animales.

    Ver más

    Responder
  • gar

    eso dejen de joder que hay que tratarlos con amor cariño después que destruyeron vidas familias y todo lo que se les cruzo a su paso.... basta de tanta hipocresía

    Ver más

    Responder
  • lamentable

    que hay q tratarlos con cariño y amor a los delincuentes, asesinos y violadores?
    dejense de joder loco... tienen q tener miedo de ir a la carcel no puede ser q les de igual caer preso q estar afuera. hay q ser duros para q la piensen dos vcs antes de mandarse una cagada.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina