¡Basta!

Macri quiere restringir el subsidio que les da a los abuelos que no se pueden jubilar

El proyecto del Presupuesto 2019 contempla un cambio que perjudicará a numerosos adultos mayores.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAN), que cobran quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse, "será incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".

Esa medida forma parte del proyecto de Presupuesto Nacional para 2019 que el Gobierno presentó en el Congreso, y apunta a modificar el artículo 16 de la Ley 27.260, que instituyó el alcance de la pensión y puso fin a las moratorias, que permitían jubilarse a pesar de no tener los aportes exigidos.

El artículo en cuestión estipula que el goce de esta pensión "es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia. Los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo".

Ahora, la Casa Rosada apunta a modificar ese texto por el siguiente: "El goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".

La PUAM -vigente desde mediados de 2016- es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos.

Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo (igual edad para varones y mujeres), y ser argentino natural, por opción o naturalizado (en este último caso, con una residencia legal mínima de diez años) o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años.

A marzo de este año, este beneficio era percibido por 78.119 personas, según datos oficiales.

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2019 también contempla una reducción de las nuevas jubilaciones y prensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la región Patagónica.

En la actualidad se aplica un diferencial por el cual los montos que rigen para el resto del país se multiplican por 1,4 para los habitantes de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

La iniciativa oficial apunta a bajar ese coeficiente a 1,20 para los haberes que "no superen dos veces el haber mínimo".

Comentarios

  • GRAFITO_CFK

    QUE RISAAA ME DOY A VOTAR A LA MIERDA !!!!

    Ver más

    Responder
  • PITON

    NO SEAN GILES EN RESPONDERLE A PAQUITO EL MEGATROLL VIEJO PELOTUDO SE NOTA QUE NUNCA TE VAS A JUBILAR POR VAGO, SEGURO QUE TE MANTIENE TU VIEJO QUE DEBE SER TU MACHACANTE Y UN CAÑONAZO COMO VOS SALAME

    Ver más

    Responder
  • Parece

    Hay un par de debiles mentales, o capaz es uno solo nomas, que parece que esta en edad de jubilarse pero jamas hizo aportes y ahora está en el horno. Y su alegato es que tiene derecho porque los patrones no hacian aportes o no los blanqueaban. Y?, debio hacer la denuncia en su momento, cuando cambiaba de trabajo o cuando lo echaban porque no creo que nadie tenga 40 años de empleo en negro. No, te gastabas todo lo que ganabas pero no pensabas en tu futuro, no se porque pensas que tenes derecho a algo.

    Ver más

    Responder
  • FLOR

    APRENDAN LOS VAGOS DE 30 y PICO Y CUARENTONES CERO APORTES. LO VENIMOS DICIENDO, NO LOS VAMOS A MANTENER DE VIEJOS, ASI QUE O LABURAN Y APORTAN O SE JODEN.

    Ver más

    Responder
  • Pole

    Macri debe sacar a los planeros, subsidios x hijos CONOZCO Mujeres q se hacen pasar x separadas y cobran salario universal argumentando tener a cargo los hijos. Chupan, se visten mejor q cualquier laburante

    Ver más

    Responder
  • Oscar

    Me parece una medida justa. Tuvieron toda la vida para aportar. Pero por decidia y total desconsideración a los que siempre estuvieron apoyando al sistema, se hicieron los sonzos. Cosecharas tu siembra.

    Ver más

    Responder
    • Ojalá te mueras

      No es q no aportaron. A ese reclamó hacérselo a sus patrones que nunca los blanquearon . Asco tu comentario. Seguro sos un pobreton de derecha. Un cheto sin osde . La medida suple a los patronales q no blanquearon o que te pensad que un trabajador puede decidir esas cosas bobalicon

      Ver más

      Responder
  • Jhonattan

    Saquenle la jubilacion y el pami a TODOS los mayores de 65 años y con esa plata este pais sale adelante y quiten TODOS los planes sociales para la clase baja. A los viejos que los mantengan los hijos y los vagos que se vayan a otro pais

    Ver más

    Responder
    • nop

      no seas imbecil chango

      Ver más

      Responder
  • Punisher

    14.000 millones se pierden por no cobrar ganacias a jueces y los beneficios para las mineras... Pero no! Hay que garcar a los que menos tienen, más importantes son esos dos mangos q cobran!!!

    Ver más

    Responder
  • Uffff

    jamas debió "jubilarse" a gente que no aportó, menos en un país impredecible como el nuestro, fue una medida clientelista para perpetuarse en el gobierno. Ahora sufrimos las consecuencias.

    Ver más

    Responder
    • pedazo de gil

      LA GENTE NO APORTO POR Q NO QUISO, SI NO ES POR QUE DESPUES DEL 76 SE IMPUSO UN MODELO NEOLIBERAL Y CRECIO Y LA GENTE SUBSITIO CON LABURO EN NEGRO!!! . POR OTRO LADO PAGARON IVA DURANTE MAS DE 40 AÑOS

      Ver más

      Responder
      • Ah mira vos...

        Los jubilados legítimos es decir los que hicieron aportes no pagaron iva,? Los 3 millones de jubilados truchos se pusieron de acuerdo para no denunciar a los patrones que no hacían aportes? Estás en edad próxima a jubilarte pero tampoco hiciste aportes???.....cagaste!!!

        Ver más

        Responde a @pedazo de gil
        Responder
        • AH MIRA VOS MARCO PENA

          pedazo de sor..t... , espero q en call center de marcos pena o de urtuboy de hagan los aportes 2o es un beca para hablar giladas" y q pasen el 2019! . POR Q SI NO VAS A TENER Q AGARRAR UNA PALA Y COMO TU JEFE ACCEDIO A LOS PEDIDOS DE FMI , NO HABRA OBRA PUBLICA!! SOR...T Y TAMPOCO PODRAS APORTAR , ME QUERES DECIR COMO HACE UN CTA PROPISTA PARA PAGAR MONOTRIBUTO SI NO HAY"ACTIVIDAD ECONOMICA". SI TUS MILICOS Y NEOLIBERALES VIENEN DESTRUYENDO EL PAIS HACE MAS DE 40 AÑOS!!! TODOS PAGAMOS IVA Y PARTE DE EL VA AL FONDO DE SUSTENTABILIDAD!! SI ESE FONDO Q EL SOR...T,,,,DE BASA "VIL" BASO ACABA DE REGALAR Y POR ESO FUE DENUNCIADO PENALMENTE!!

          Ver más

          Responde a @Ah mira vos...
          Responder
    • el contra

      La moratoria no era clientelista pero lo de jubilación universal tampoco es aunque fue echa con ese sentido, eso de jubilar a gente que nunca aportó es de pelotudo, yo trabajo todos los días y no me alcanza como para hacer mis aportes como monotributista y no por ello no puedo tener derecho a jubilarme hago mi aporte a la economía de este país y no como los grandes financistas que solo saben hacer negocios a costa nuestra

      Ver más

      Responder
      • aaaahhh

        mira que bien !!!, si aporto me jubilo, si no aporto tambien me jubilo...no es asi papá: el sistema jubilatorio es SOLIDARIO, quiere decir que TODOS aportamos para poder jubilarnos. No solo los que quieren o pueden y los otros se benefician.

        Ver más

        Responde a @el contra
        Responder
  • Ja

    Es mentira este q pasa salta son Kirchneristas siempre cargando a los demás.. Kkkkkk no son nada. Estamos así por la gestión anterior. Por los k
    Vamos macri vamos todos en cana........

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política