Lo que viene

Diputados peronistas quieren incluir el Fondo de la Soja en el Presupuesto: ¿habrá acuerdo?

Se trata del bloque que responde a los gobernadores peronistas. El kirchnerismo se sumó a la iniciativa.

Los diputados del bloque de gobernadores llamaron a una sesión especial para restablecer el fondo federal sojero, que el Gobierno eliminó para achicar el déficit fiscal y los mandatarios exigen compensar en el presupuesto.

Para dejar claro que no cederán, diputados de Tucumán, Salta, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y La Rioja, que integran la bancada Argentina Federal, pidieron una sesión el miércoles a la 11.30 para tratar los dictámenes firmados el martes sobre el decreto de necesidad y urgencia que borró el FFS.

Según consignó LPO, si bien Cambiemos logró el despacho de mayoría, la oposición se unió en el rechazo y si repite esa conducta en ambas Cámaras el decreto quedará anulado y Macri debería volver a girar a las provincias el 30% de las retenciones a la soja.

Para evitarlo, deberá diseñar una compensación en el presupuesto que llegará el lunes al Congreso empezará a discutirse el jueves en comisiones, con la visita de Nicolás Dujovne. Sólo entre este año y el próximo, el Fondo Sojero representaría más de 1000 millones de dólares y la mayor parte se iba a girar a los municipios.

Dujovne planea enviar al Senado una addenda del consenso fiscal que permita a las provincias subir impuestos, pero no diseñó cómo sustituir esta cuantiosa partida. Por si fuera poco, los gobernadores se resisten a absorber la tarifa social de luz, que representan 15 mi millones de pesos anuales.

El pedido de sesión también lo firmaron los kirchneristas Fernando Espinoza, Juan Cabandié y Luana Volnovich, y si toda la oposición lo acompaña habrá quórum para aprobarlo.

Para evitar una situación similar, el martes Mauricio Macri restituyó beneficios a las asignaciones familiares de zonas desfavorables, porque había otra sesión especial convocada por el massismo para ayer. Este mediodía no fue posible tratar un temario sobre educación porque hubo muchas ausencias en Argentina Federal.

Comentarios

  • eduardo

    siempre los mismos chorros cosiner una mierda para salta las misma mierda de siempre cuando vamos a sacar esta mierda de la política de salta

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política