El país que nos duele

En la Puna, los chicos coquean "para no sentir hambre"

El triste dato fue aportado por una referente de una organización que tiene comedores y merenderos en Jujuy, sin ayuda del Estado.

La situación crítica que atraviesa la gente de escasos recursos se hace cada vez más visible en el crecimiento de los merenderos y comedores. Día a día se incrementan los chicos que llegan en busca de un plato de comida a los diferentes puntos en los que organizaciones sociales brindan asistencia.

Tal es el caso de los comedores que nuclea el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una organización que trata de dar respuesta al problema del hambre en distintas localidades de Jujuy, sin ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano.

En el sitio Jujuy Al Momento, Hilda Garay, referente de comedores del MTE contó que el peor panorama se ve en la Puna, donde los chicos coquean para evitar sentir ganas de comer.

"Nosotros los fines de semana tenemos los merenderos en la Puna. Nenes de ocho años coquean para pasar el hambre".

Manifestó que desconocen la tarea de la Ministra Ada Galfré y el plan de contingencia y que el sustento de los merenderos y comedores proviene del trabajo de la organización, a través de ventas, rifas, lotas, entre otras cosas, que ayudan a solventar la compra de alimentos.

"Nosotros lamentablemente no recibimos nada. Tenemos merendero en Fraile donde son más de 50 niños, tenemos en Barrancas, en Abra Pampa. Los chicos no tienen para comer , sino no se sumarían más".

Por otra parte, contó que en el último tiempo la alimentación de los niños no es la más óptima porque tuvieron que achicar las porciones. Indicó que deben hacer alcanzar la comida teniendo en cuenta que son más.

"Hace tres meses preparábamos comida para 30 y hoy lo estiramos para 70".

Comentarios

  • marco lucas

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias ?Siberia Argentina?, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.


    Ver más

    Responder
  • el chaqueño

    Les descajetamos sus costumbres sus economias regionales... con las que sobrevivieron por siglos.. y como no vienen a nuestros comedores culpamos a la coca.. malditos originarios... se resisten a ser parte del pueblo argentino..

    Ver más

    Responder
  • JAJAJAJA

    Desde sus ancestros coquean no es para mitigar el hambre

    Ver más

    Responder
  • rosita

    y los $3500 q cobran por asignación con zona desfavorable.

    Ver más

    Responder
  • aaaah

    es que la coca es rebarata en la puna por eso en vez de comprar pan los padres compran cuarto kilo de coca y la reparten a sus hijos, todos los dias..

    Ver más

    Responder
  • Capo

    Sii seguro si la coca esta más cara que el morfi

    Ver más

    Responder
  • LTA

    Gobierno provincial donde esta??? Diria que de los 7 verdes que se quedo el urtu les haga llegar a esta gente no???...

    Ver más

    Responder
    • Lucas

      Ni leíste la nota... es en Jujuy

      Ver más

      Responder
  • Muerte a macri morales urtubey y sus hijos

    Van a morir oligarcas la van a pagar con la sangre de sus hijos caminen por la calle van a recibir siete apuñaladas hijos de puta van a morir morales urtubey melconian viddal merecen la muerte

    Ver más

    Responder
    • jajajajaj

      este de tan pelotudo ya pasó a categoría IMBECIL...

      Ver más

      Responder
  • LA VERDAD

    LA COCA ESTA MAS CARA QUE UN PLATA DE COMIDA....EN TODO EL NORTE SE COQUEA POR COSTUMBRE NO POR HAMBRE

    Ver más

    Responder
  • para vos ahhhh

    me imagino que sos la carnera o carnero más grande !!! como tu hermana o tu vieja coquea testículos que es gratis!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina