Alerta mamás y papás

Denuncian que ya hay un caso de la bacteria letal en Salta capital

Sería un nene que tuvo los síntomas hace unos días. En sus análisis se detectó que era portador del streptococcus pyogenes.

Ya son cinco las vidas que el streptococcus pyogenes se cobró en todo el país. Se trata de la bacteria letal que preocupa a mamás y papás, pero también a los médicos en diferentes hospitales. Mientras el alerta crece, en Salta se conoció que hay un caso confirmado. 

El portador es un menor de edad que tuvo síntomas hace unos días y fue llevado al Hospital Materno Infantil de la capital salteña. Los análisis que le practicaron el pasado 4 de septiembre arrojaron resultados positivos tres días más tarde. 

Al día de hoy se desconoce el estado del paciente y no se informaron detalles desde el Ministerio de Salud provincial. 


Síntomas

Son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta y dificultad para tragar, y cuando se brotan en la escarlatina o con lesiones de piel que se rascan o se duelen. Cuando ocurre eso, hay que consultar al médico.

No hay vacuna que prevenga la enfermedad, pero desde Salud intentaron llevar tranquilidad y aseguraron que no hay un brote. 

Comentarios

  • ana

    no le dan importancia al strept. pero la tiene, mi hija siempre tenia episodios de anginas y lo unico que le recetaban era amoxilina. no le querian extirpar amigdalas pòrque ni eran pequeñas ni grandes, gracias a Dios despues de mucho peregrinar por pediatras y otorrinos, encontre a un dr que se estaba por jubilar, y el le hizo un exudado de fauces y tenia s. pyogenes y comenzo tratamiento con eritromicina, aparentemente se compuso pero despues volvio con las anginas y yo sabiejndo de la existencia de esta bacteria comence a investigar sola cuando despues de un episodio de anginas y toma de antibioticos hizo una reaccion en su brazo como una cadena de granitos desde la mano hasta la axila, despues de leer y buscar informacion sobre los posibles desencadenantes de esa erupccion fui a otro medico al que le pedi exudado de fauces y de nuevo este bicho, que puede desencadenar tambien fibre reumatica y afectar el corazon , de nuevo tratamiento pero con penicilina por seis meses.muchas veces tenia que decir a los medicos lo que yo pensaba que podia ser, como a la dermatologa a la que la lleve por la errupcion en la piel, (podria haber sido erisipela), creo que debemos pedir en caso de anginas una toma de muestras, es un estudio totalmente indoloro y en la medida de las posibilidades el gpo familiar tambien deberia hacerselo porque es contagioso yo ignoraba que tambien lo tenia asi que tambien hice tratamiento , pero en el caso de mi hija que por entonces tenia 13 a 14 años fue mas grave , a pesar de tener obra social ni siquiera muchos de los medicos que la vieron nunca pidieron un exudado de fauces, es espantoso ver el poco compromiso de algunos profesionales con los pacientes

    Ver más

    Responder
    • Chaaa toda una médica

      Pasa a buscar tu título por la facultad de medicina de la UNSa, si es que no sos médica aún

      Ver más

      Responder
  • pp

    Es el país miserable de piñón fijo macri y urtoboy... no sé si tienen los reactivos para detectar la enfermedad

    Ver más

    Responder
    • Flan

      Otro que quiere flan, flan. ¿Otro como Dady que le importa nada la gente sino que vuelvan los K?

      Ver más

      Responder
    • La Bety

      Si no sabes de los reactivos te invitamos del hospital a que vengas a desburrarte y dejar de echarle la culpa de tu ignorancia al gobierno de turno.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta