Una burla

Por la suba del salario mínimo, habrá jubilados que cobrarán hasta $ 137 más en septiembre

El aumento de 7% en el salario mínimo, vital y móvil para septiembre -$10.700-, representará un alza de hasta $ 137 en los haberes de 1,2 millón de jubilados que cobran la mínima y obtuvieron ese beneficio con 30 años de aportes.

Ese incremento es por la aplicación de la ley que entró en vigencia este año, del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil de los jubilados con los años completos de aportes sin haber ingresado a moratorias. El 82% de $10.700 equivale a $ 8.774, mientras el haber mínimo, tras el aumento del 6,68%, será de $ 8.637.

Ese adicional de hasta $ 137 no abarca a todos los jubilados y pensionados del sistema: lo cobran sólo los que obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria.

Los que perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria recibirán el monto mínimo bruto de $8.637. Recién en diciembre, junto al resto de los jubilados y demás beneficiarios sociales (como la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones familiares), percibirán el aumento trimestral calculado en 7,79%, con un haber de $ 9.309.

En tanto, en diciembre los que se jubilaron sin recurrir a la moratoria no tendrán ningún aumento adicional porque el salario mínimo será de $ 11.300 y el 82% representará $ 9.266. Al ser inferior al haber mínimo, cobrarán también $ 9.309, quedando eliminado el plus.

Con estos números, entre setiembre y noviembre habrá dos haberes mínimos: de $ 8.637 -para los que se jubilaron con moratoria- y de $ 8.774 para los que se jubilaron con al menos 30 años de aportes.

Con relación a septiembre de 2017 (último aumento con la anterior fórmula de movilidad), el haber mínimo del próximo mes tendrá un aumento de entre el 19,2% y el 21,1%. Representa una pérdida entre 10 y 12 puntos con relación a la suba de los precios que para septiembre se estima rondará el 31%.

Esta pérdida se explica porque la actual fórmula de movilidad combina en un 70% de inflación y 30% de aumento de los salarios formales que se están ajustando "a la baja". También porque la inflación está en aumento y el reajuste de las prestaciones sociales se efectiviza con un retraso de 6 meses. Y el primer aumento trimestral con la nueva fórmula se aplicó en marzo de este año cuando debió aplicarse en diciembre del año pasado.

También tienen una pérdida en términos reales de 12 puntos las pensiones no contributivas, las asignaciones familiares, la PAUM (Pensión Universal Adulto Mayor) que también se ajustan por la fórmula de movilidad. 

Comentarios

  • solo para globorats

    Mientras que a los fanáticos de la secta de chorriemos los siguen distrayendo con Devido, Lopez y toda esa boludés a la medida de la capacidad intelectual infradotada de los globoludos, y el país sigue incendiándose con la cruda realidad masocrista

    Ver más

    Responder
  • GRAFITO K

    LA UNICA VERDAD ES LA HELADERA VACIA, gato macri, chorra de aportantees truchos y asesina de docentes vidal, ESTAN APLICANDO LA RECETA DEL FMI, y los centros de jubilados y la cgt, bien, tranquilos , hdtmgp

    Ver más

    Responder
  • lu

    Guauuu 137 pesos!! Que van a hacer con toda esa plata? Ahorren una parte no se gasten todo! Gracias mauri como siempre!!

    Ver más

    Responder
  • PONETE LA CAMISETA

    Si en el 2010 la chorra k NO HUBIERA VETADO el 82 % a los jubiliados, hoy sería otra cosa.

    Ver más

    Responder
  • Anonimok

    Dólar 30,40 en salta. Pero te suben 150$ por la inflación ..

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Se les rien en la cara los ricos los desprecian Vidal macri y el resto de estos psicópatas sólo nos ven como números sólo somos un gasto un costo que impide que sus números cierren

    Ver más

    Responder
  • Faaaaaaaaa !

    Compren pimiento rojo abuelitas ! Con $137 casi compran 1 kiiilooooooo ! Jajajaja !

    Ver más

    Responder
  • DIOS MIO

    NI. UNN KG DE CARNE ALCANZA..UNICAMENTE Q UNO SEA DIPUTADO SENADOR CONSEJAL ECT..COMEN BIEN.GRACIAS A LOS TONTOS XRQUE UNO DA LA CARA X ELLOS..ANDA A BUSCARLO DESPUES NO TE CONOCEN!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política