¿Conflicto en puerta?

Bolivia se niega a vender más barato el gas a Argentina: "Es inviable"

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, desestimó la propuesta de Argentina.

La propuesta del gobierno argentino para comprar mayores volúmenes de gas a Bolivia es inviable, porque no satisface las expectativas económicas del país andino, señaló el ministro boliviano de Hidrocarburos, en un comunicado de prensa.

"Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio. Contrariamente a ello, la oferta de Argentina no es favorable para el país, y si bien ellos bajan sus obligaciones, no establecen una propuesta de precio, por lo que en las actuales condiciones se hace inviable está propuesta", señaló el ministro Luis Sánchez en el documento distribuido a la prensa.

Según publicó Ámbito Financiero, la autoridad detalló que el gobierno argentino presentó a Bolivia dos propuestas no oficiales. La primera para adecuar los términos del actual contrato incrementando los volúmenes en el invierno y rebajando a la mitad los de verano; y la segunda en la que "segmenta e incrementa las obligaciones" para la estatal boliviana (YPFB) elevando además las penalidades para ésta.

Precisó que ambos requerimientos no fueron oficializados y que la reunión programada entre autoridades energéticas de ambos países no se concretó por el cambio del ministro argentino del área.

Sánchez sostuvo que Bolivia tiene importantes excedentes de gas con los cuales puede atender la demanda de otros países, pero siempre y cuando "las condiciones sean favorables para el país en volumen y en precio".

Agregó que Argentina tiene impagas las facturas de abril y mayo de este año.

Argentina es el segundo mayor mercado para el gas boliviano, después del brasileño y, de acuerdo al contrato vigente, Bolivia debe enviar a la Argentina un volumen mínimo de 20,9 millones de metros cúbicos diarios en el invierno y 17,2 millones de metros cúbicos diarios en la temporada de verano.

Los requerimientos argentinos de gas aumentan durante el invierno y el incumplimiento en el suministro boliviano obligó a Buenos Aires a cubrir sus necesidades acudiendo a otros mercados, por lo que en gestiones pasadas aplicó multas a Bolivia.

Comentarios

  • se

    este boliviano no deja de facturar con la desgracia de nuestro país y encima las toneladas de droga que manda por via área sin control aéreo mientras los distrae en las rutas con los paquetes que detiene a unos cuantos, el dia que deje de enviar droga al país argentina no tendrá mas drogaditos en la calle.

    Ver más

    Responder
  • flatulento

    Durante decenios, aunque teniamos gas a rolete, la Argentina le compró gas a Bolivia, sin tener necesidad alguna, y sólo para ayudar a los bolis.
    La toma del poder por el símio Morales coincidió con la disminución de las reservas de gas en la Argentinas y nos vimos obligados a comprarles a los bolivianos. Inmediatamente Morales triplicó el precio del gas que le comprabamos. Asi son en todo estos bolivianos, son desagradecidos y traicioneros.

    Ver más

    Responder
  • tato

    Claro entonces tendriamos q cobrales muy caro a los Bolivianos q vienen a Argentina..la educación, la salud, impuestos, terrenos, cloaca, basura, etc...

    Ver más

    Responder
  • Mientras tanto?

    Aquí le damos todo a los que nos manda el boliviano vivo este,casas,terrenos,planes,salud,educación,impuestos impagos y una serie de beneficios que nos cuestan a los argentinos una cifra incalculable de dinero ! Es hora desde hace rato DEL OJO X OJO ,en nuestra argentina donde nos toman x estúpidos

    Ver más

    Responder
  • pedorro

    Evo Morales ya nos regala gas, en la forma del olor a patas qué despiden los monos bolivianos qué nos manda, de a miles por día.
    Ya es hora de que hagamos como Trump con bolivianos, peruanos, colombianos y africanos. Solo vienen a jodernos y a darse una puta vida a costa nuestra.
    La Argentina necesita poblarse, pero, con gente civilizada, trabajadora, emprendedora y correcta, cómo coreanos, japoneses y européos.

    Ver más

    Responder
  • CUERVO BOTON

    la verdad es que Jose Luis ...sos un ignorante obsecuente... crees que la argentina vende gas a bolivia....cuando en realidad no es asi....tenes que leer mas...instruirte en el tema y recien verti una opinion... y tampoco debes saber quien fue el ministro de aranguren y que cargo ocupaba...tampoco de los negociados que este hacia en fabor de sus intereses ..ya que es accionista de la shell...etc.etc. NO creas que por ver TN. lo sabes todo... el pais esta dominada en su opinion y crea falsas espectativas a traves de los medios masivos y ahora ya no se podra ver la parte oscura de las acciones de gobierno....ya que vas a ver lo que te impongan ellos..al comprar telecom y personal...junto con internet...van a bloquear todos los mensajes que esten en contra de ellos...

    Ver más

    Responder
  • Yooo

    Parece q mientras siga este Gobierno vamos cayendo mas rápido al precipisio .Ojala todos los Argentinos se dieran cuenta q estamos a un paso de quedar como Venezuela.

    Ver más

    Responder
    • PONETE LA CAMISETA

      Para qué te viniste de VENEZUELA?

      Ver más

      Responder
  • Pepino

    Sería bueno un proyecto de ley donde se de salud gratis para ellos a cambio de gas gratis para nosotros. No quieren?se cobra salud a todo boliviano. Y listo.

    Ver más

    Responder
  • teo

    si es porque nos vendengas seria proporcional a que hay tanto bolivianos teniendo salud, vivienda gratis y demas si tuvieran que pagar se quedan cortos

    Ver más

    Responder
  • CHAU BOLIVIANOS

    QUE SE VALLAN TODOS , Y VA A HABER TRABAJO PARA TODOS , SE ACABA LA DROGA Y LAS FIESTAS BOLIVIANAS . OLMEDO GOBERNADOR EL UNICO QUE PROMETIO ECHAR A TODOS LOS EXTRANJEROS EN SALTA Y CERRAR LA FRONTERA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política